Los policías también son humanos

imagen
EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo.

Los policías y sus familias también son humanos. La policía es la cenicienta de las instituciones públicas. Los policías tradicionalmente son adoctrinados militarmente al autoritarismo y la represión; son entrenado para obedecer ordenes sin cuestionar ni tener libre albedrio o de pensamiento.

Son los servidores más vulnerables y más vulnerados, no tienen derecho alguno, razón por lo que los denominan “esclavos asalariados”. Quizás de ahí se desprenda que tengan tan poca sensibilidad humana frente a los ciudadanos al momento de actuar o mejor dicho de cumplir sus ordenes del mando político que ejerce el gobierno central y que compete al presidente, artículo 128 de nuestra Constitución.

 

Es tiempo de aplicar el estudio de la criminología en los temas de seguridad, policías, violencia, crímenes y delitos. Cita de apoyo: “La criminología estudia las causas que llevaron a alguien a perpetrar tal crimen, pero además preconiza aquellos remedios del comportamiento antisocial del hombre, es decir, la criminología proporciona una visión global del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias, las regulaciones del Estado respecto de los crímenes y las reacciones sociales que estos despertarán.

La Criminología es la rama del Derecho que se ocupa de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo. Por esto mismo, está considerada una ciencia de carácter multidisciplinario, porque básicamente propone sus fundamentos en conocimientos propios de la Psicología, Sociología y la Psicopatología y toma como marco conceptual de estos al derecho penal.” Diccionario ABC

 

Frecuentemente vemos en primer plano de las noticias los abusos de los ciudadanos en manos de la policía. Pero, es muy escaso que estos mismos medios pongan en el mismo nivel los abusos que reciben los policías de parte del gobierno y sus directivos o Jefes.

 

Por este medio, quienes coordinamos la Asociación de Policías Dominicanos (APODOM), informa a la opinión pública en general y de madera especial a todos los pensionados de la Policía Nacional, junto a sus familias, que aún no se les ha pagado sus prestaciones laborales y quienes tenían préstamos en el recién eliminado Instituto de Seguridad Social Policial, ISSPOL, que la directiva de la recién creada cooperativa que asume los activos y pasivos, pretende de forma sorpresiva hacer un descuento único a los pensionados de hoy, en franca violación al contrato suscrito entre estos cuando eran activos y el ISSPOL, donde se estableció que las cuotas se cobrarían mes por mes de sus salarios, hasta su saldo total.

 

Asimismo, aclaramos que la recién creada Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de la P.N., no tiene calidad para efectuar descuentos fuera de lo acordado sin consentimiento de las partes y debidamente legalizado. Además, al ser una cooperativa cerrada, solo para los miembros activos, los pensionados no son socios de la misma. De ninguna manera se pueden afectar los derechos adquiridos de las compensaciones de Sueldo por Año y los Ahorros, los cuales no se les han pagado a los pensionados en los años:  2015, 2016 y 2017.

 

Por otra parte, de estas deudas pendientes se desprende, la irresponsabilidad e inhumanidad de los directivos policiales ausentes de gerencia y planificación, que no previnieron los abusos y daños que están ocasionando con el desorden institucional cuando ejecutaron la última pensión, que afecta a más de mil jubilados en enero y aún no tienen seguro médico, dejando a su suerte a mil y pico de familias de escasos recursos dependientes de dichos pensionados.

 

Les notificamos que nos mantendremos vigilantes y pendientes de cada paso que se intente dar en perjuicio de los derechos y beneficios de los policías activos y retirados. Basta ya de robo, basta ya de saqueo a los diferentes organismos policiales que manejan recursos.

 

La lucha de APODOM surge como consecuencia de la irresponsabilidad de la Dirección de la Reserva Policial, a quien le correspondería asumir la defensa y protección de dignidad y derechos de los policías pensionados, función que nunca ha cumplido.

 

Cabe denunciar que las diferentes directivas de la reserva policial manejan cana año cerca de cien millones con discrecionalidad. De igual manera lo han hecho las directivas del asesinado ISSPOL, con los miles de millones de la seguridad social de los policías. Pero, lo peor de todo ha sido la forma irregular y confusa con que se ha establecido el consejo directivo de la nueva cooperativa policial, (COOPOL), que en una asamblea con apenas un aproximado de cien participantes seccionó, ignorando una matrícula de 37 mil miembros que aproximadamente tiene la Policía Nacional.

 

Firmamos en representación, Capitán Retirado PN Valentín Oviedo De Los Santos, Secretario. Primer Teniente Retirado PN, Roberto Amín Medina, Coordinador

de la Fundación Soldado Desamparado. Abogado Bernardo Vargas Díaz, Vice-Presidente. Y quien suscribe, Presidente-Vocero.

jt.taveras@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios