Lenta y costosa ejecución presupuestal

El informe estadístico relativo a los gastos públicos a mayo del presente año muestra una ralentización respecto a igual período del año 2014 lo que lleva a pensar que los ingresos han disminuido estrepitosamente o que se busque aminorar el déficit presupuestal para este año ascendente a RD$73,000 millones o un 2.4% del PIB, mediante diferimiento, atraso o suspensión  de planes, programas y proyectos previamente formulados para el año 2015.

Por el lado de los ingresos se advierte solo un incremento de RD$ RD$11,171.2 millones equivalente a un 6.2% producto de ingresos enero-mayo 2015 por RD$190,227.2 millones sin incluir donaciones y fuentes de capital respecto a igual período del año 2014, lapso que registró ingresos por RD$179,056 millones.

Los gastos corrientes ascendieron a RD$164,368 millones y los de capital a RD$25,023.7 millones durante el período enero-mayo 2015, mientras los gastos corrientes y de capital en igual lapso del año 2014 alcanzaron los montos de RD$158,001.8 millones y RD$23,361.6 millones, respectivamente, arrojando una diferencia de RD$6,366.2 millones y RD$1,662.1 millones.

El resultado o superavit primario correspondiente al período enero-mayo 2015 ascendió a RD$31,042.9 millones, el superavit presupuestario RD$1,702.4 millones mientras el balance financiero ascendió a menos (-) RD$34,287.8 millones producto de fuentes de financiamiento por RD$193,743.8 millones menos aplicaciones financieras por RD$228,031.6 millones.

El balance financiero del 2014 fue positivo en RD$13,561.2 producto de fuentes financieras por RD$70,202.6 menos aplicaciones financieras ascendente a RD$56,640.8 millones.

Como se puede ver el balance financiero para los primeros cinco meses del año 2015 ha sido negativo en RD$34,287.8 millones ya que el servicio de la deuda ha ido en aumento debido a la política económica del gobierno de financiar sus déficits fiscales mediante una carrera descontrolada y alocada de préstamos tras préstamos y nuevas emisiones de bonos.

Si se compara la ejecución presupuestal de los meses enero-mayo 2015 con lo presupuestado del mismo período y año se advierte  sin ningún esfuerzo que esta ha sido bastante lenta.

De hecho no se critica que el gobierno dominicano haya querido buscar el equilibrio en el presupuesto mediante equiparar los ingresos con los gastos pero la búsqueda de ese equilibrio o disminución del déficit presupuestal ha sido el resultado de ralentizar la ejecución con el alto costo de dejar a un lado la implementación de importantes obras comunales lo que ha dado lugar en los últimos meses a nuevas protestas o reclamaciones para que se ejecuten pequeñas obras que vendrán a paliar las necesidades de familias marginadas.

Por supuesto, otra debilidad de este y anteriores gobiernos del partido PLD ha sido que los faltantes de fondos por bajas recaudaciones y malos manejos administrativos siguen siendo suplidos a través de más compromisos o préstamos que llevan a las autoridades a pagar una deuda con otra deuda lo cual se va convirtiendo en una gran bola de obligaciones insostenibles.

Ahora el actual gobierno se despacha con someter al país a una austeridad que todo el mundo sabe que la misma es una cortina de humo para aparentar que va a controlar los gastos cuando se sabe que todo eso es puro teatro, pués un presidente que busca afanosamente reelegirse en el cargo no es verdad que someterá a las finanzas públicas a una situación de control estricto de los gastos ya que no es cierto que no vaya a ponerle las manos a los fondos del erario.

De manera que la política fiscal que aplica el actual Gobierno de más impuestos, más préstamos y de engañar a toda una población irrespetando leyes como la de Hidrocarburo que no obstante bajar el precio del barril de petróleo a nivel internacional las autoridades congelan los precios de los derivados de este combustible fósil cuando lo que deben de hacer es bajar los precios de los combustibles al bajar el precio del barril y no congelarlo como actualmente se está haciendo para engañar al pueblo.

Se sabe que el Gobierno dominicano no propiciará la rebaja de los precios de los productos de primera necesidad y servicios básicos ni postergará una posible reforma fiscal que implique el estudio y posterior rebaja de impuestos a cambio de un mejor control de los gastos.

¡Dominicanos!, mientras que las autoridades sigan aplicando más impuestos con menos control del gasto público y con menos esfuerzo para eficientizar y aplicar un gasto con mayor calidad  que no se espere que el estado de cosas vaya a cambiar a favor de los ciudadanos más vulnerables.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios