El acoso escolar, esa cosa de muchachos que siempre ha existido, marca, lacera y sus zarpas son tan largas que desgarran todos los aspectos de la vida, con enfásis en las relaciones interpersonales y el desempeño académico.
El ataque puede ser directo, de común en grupo, pues el acosador necesita refuerzo aunque su blanco sea un solo niño, porque solo agrupado es fuerte. Incluye insultos, golpes…
Cuando es indirecto suele contener sarcasmo, puyas, una amplia gama de acciones perversas encubiertas, cuyo culpable nunca aparece porque no es buscado por quienes deben trabajar el problema, incitación al agredido a dañarse con insinuaciones sobre su autoestima.
Las excusas con las que los responsables de afrontar esta lancinante atrocidad dan de lado, no menguan el daño. Al revés, su mal manejo profundiza las heridas.
Los efectos tocan de modo principal el ánimo y afectado este ángulo deja vulnerable todo el sistema.
Así, los atacados no solo sufren en la escuela, pues menguado el amor propio son presa de agresiones en otros espacios y su comportamiento puede girar, tambalearse y esto da pie a acciones torpes que generan más agresión.
De este modo, estás víctimas navegan en la incertidumbre del desamparo que lleva a derroteros penosos y trastoca planes, sueños incluso en la vida adulta.
Pero las autoridades escolares aún no están enteradas o quizás es más fácil restar importancia, justificar, porque resolver amerita capacidades con las que no todos fueron premiados.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La comunidad internacional ante la crisis de Haití (OPINION)
RD gana 9 medallas en Clásico Félix Sánchez de Atletismo
Voleibol dominicano mantiene invicto en torneo de NORCECA
Hospital Salvador B. Gautier realiza un trasplante de córnea
Inicio de clases: educación e impacto económico (OPINION)
Eddy Herrera y Miriam Cruz se unen en Se me hace agua boca
Cibao FC vence Mount Pleasant y lidera Grupo B de la Concacaf
Altos costo alquileres, edificios NY y la promoción de los Coop (OPINION)
Fedotri celebra el Campeonato Nacional Infantil de Acuatlón
Un vistazo a la ejecución presupuestaria del Estado dominicano


