La encuesta Gallup-RCC
Tal como lo afirma la Patología, los cadáveres, contrario a lo que muchos piensan, sí hablan. Lo mismo sucede con los datos. Los datos también hablan.
Las encuestas hechas con el rigor científico que éstas requieren, suelen arrojan datos que requieren de un mínimo esfuerzo para que sus lectores alcancen su interpretación. El problema surge cuando la encuesta mide, en el caso de la política, la intención de los votantes con los candidatos postulados por los partidos políticos.
Difícilmente una encuesta logre satisfacer a todos los que han sido medidos, en especial, a aquellos que ésta termina sin favorecerlos. Lo importante es que ésta parte de una premisa falsa (porque las elecciones no son el día que suele llevarse a cabo la medición), y por lo tanto, la verdadera encuesta es el día de las elecciones.
De todos modos, en esta oportunidad, pretendo analizar la más reciente que ha publicado la Gallup para el grupo de medios RCC, tomando como punto de partida, las proyecciones que ésta hizo el 22 de junio del 2020 (13 días antes de las elecciones, y los datos que ha arrojado el pasado lunes 10 de marzo (2023).
La Gallup en las elecciones del 2020 proyectó que el Sr. Leonel Fernández obtendría un 8.6%, y terminó con un 8,9% (Increíble el acierto). Hoy, esa misma firma encuestadora le otorga un 26.1%. Es decir, en relación al 2020, el Sr. Leonel Fernández ha aumentado 17.2%, es decir, ha aumentado poco más de un 193% (Amazing)!
En cambio el Sr. Luís Abinader (52.52), ha visto aumentar su tasa de intención del voto en un 1,5%. Es decir, ambos candidatos han aumentado en la intención del voto de los electores.
En esa pérdida del 21.36% del PLD, se ubican los aumentos del 17.2% del Sr. Leonel Fernández, y, por supuesto, el 1.5% que ha experimentado el Sr. Luís Abinader (ambos suman el 18.7%).
¿Qué significa lo anterior para la oposición? Que no bastará una alianza entre LFP (26.1%) y el PLD (16.1%) para que puedan derrotar al PRM, sino que tendrán indispensablemente que procurar que el Sr. Luís Abinader y su PRM y aliados desciendan en la intención del voto de los electores, del 50% en el 2024 para poder tener un chance real de derrotarlo.
La encuesta refleja dos candidatos ascendiendo (Leonel Fernández y Luís Abinader), reflejando que dicha ganancia se ha producido a costa del descalabro en la intención del voto del PLD (21.36%).
jpm-am
se le olvida que en politica 2 mas 2 no siempre da 4…los escenarios cambian y los numeros pueden revertirse..las encuestas miden tendencias e intensiones en un momento dado pero eso no es fijo.
moreno favor leer que está pasando con el tema de los pasaportes. además, los viejos ilegales; los indecisos, y el voto duro, se quieren ir del país porque esta inflación, la delincuencia y la falta de oportunidades no la aguanta nadie ademas, los narco diputados!.
quise escribir abinader 31leonel 26abel 16indeciso 27%
gallup arrojólos siguientes resultado no me lo inventé yoabinader 31%leonel 26%abel 26%indecisos17%nadie gana en primera vuelta. ni junto ni solocon alianza y sin alianzala próxima entrega de gallup solo la va creer el representante de gallup en el pais. gallup mintió y perdió su credibilidad
edgar moreno dice que se parte de una premisa falsa, eso no es cierto, el sondeo lo que mide es la intención del votante, los números de las elecciones 2020, en término de partido es como sigue:fp (leonel)4.61%, pld 29.24%, prm 45.72%, este porcentaje no incluye los aliados, en el mundo se hacen sondeo anticipado y si esto tiene rigor en la generalidad de los casos se acerca con su margen de error, los perjudicado dicen que la encuesta es pagada
sr. moreno, dedíquese a las leyes y olvide los análisis de encuestas a años luz de las elecciones.
muy temprano para ese pronóstico. hay que esperar.