Presidente SCJ considera necesario desarrollar valor ético de Justicia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cumbre Judicial Nacional inició su segunda fase de consultas como parte de la etapa de reflexión interna, en la cual se agotaron 19 espacios de opiniones, se detectaron 1,969 problemas y se aportaron 2,553 soluciones.
Los resultados fueron presentados por Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, jueces de esa alta corte, consejeros, jueces de corte, de paz y funcionarios judiciales, durante una actividad en un hotel de esta capital.
Germán consideró necesario desarrollar a lo interno del Poder Judicial y hacia la sociedad la defensa hacia el valor ético que tiene la Justicia.
“Advierto que vamos por buen camino, yo siempre he dicho que sentir, pensar, reflexionar y actuar son cuatro procesos, no solamente conceptivos, sino corroborantes, unos de otros”, planteó.
Dijo que en la justicia dominicana hay muchos valores porque los jueces, salvo ligeras excepciones, son muy buenos.
El magistrado Samuel Arias, coordinador general de la Cumbre Judicial Nacional al explicar la etapa de consultas, informó que se realizaron encuestas ciudadana, sectorial e interna del Poder Judicial.
Explicó que fueron encuestadas 1,848 personas, se realizaron 11 encuentros departamentales en los cuales se consultaron 1, 076 jueces y servidores judiciales, en los foros del sector justicia participaron 343 personas, en el de la Sociedad Civil 378, para un total de 3 mil 645 consultados.
“Creo que se trata de una muestra muy significativa y que nos arroja bastante insumos para nosotros poder trabajar las perspectivas internas”, dijo.
La presentación de los resultados fue realizada por Tahira Vargas, presidenta del Equipo Vargas de Investigación Social.
Como parte de la Cumbre, el 7 de octubre serán presentados los hallazgos encontrados en las dos primeras etapas.
La cumbre busca analizar el funcionamiento de la administración de Justicia e identificar los problemas, situaciones o asuntos a mejorar que sean de alta prioridad para la institución y el servicio que ofrece, y proponer soluciones que sirvan de base para el fortalecimiento del Poder Judicial.
Consta de 6 ejes temáticos: Autonomía e independencia; acceso a la justicia; eficiencia en el procesamiento de casos; coordinación interinstitucional; integridad en la labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias y finalmente gestión administrativa y presupuesto.
Además de Arias, la Comisión Organizadora la integran Gloria Cecilia Cuello, directora General Técnica del PJ y Cristiana Fulcar, director de Planificación y Proyectos, y Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.
wj/am