POR DIGNA ZORRILLA
En el artículo anterior hablamos de las dificultades ambientales en nuestro entorno, dando continuidad al tema, esta vez desarrollo de manera más amplia la contaminación ambiental como tema central del escrito.
Los factores claves en la contaminación están en el desarrollo de la industrialización y la urbanización que se han intensificado en los últimos años creando un deterioro de la salud ambiental, especialmente en los países en desarrollo. La contaminación atmosférica; el envenenamiento por plomo; la falta de suministro de agua, saneamiento e higiene, y los desechos peligrosos, solo por mencionar algunos, provocan enfermedades debilitantes y fatales, que generan condiciones de vida nocivas y destruyen los ecosistemas. La contaminación entorpece el crecimiento económico, agrava la pobreza y la desigualdad de los países, tanto en zonas urbanas como rurales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 12,6 millones de personas mueren anualmente a causa de los riesgos ambientales. La contaminación atmosférica se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de muertes prematuras, ya que 1 de cada 10 muertes en todo el mundo es atribuible a la exposición de la contaminación del aire. Si bien el problema de la polución es mundial, los impactos afectan de manera desproporcionada en las naciones en desarrollo.
La contaminación ambiental es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El ambiente puede ser un ecosistema, un medio físico o ser vivo. Es una alteración negativa del estado natural del ambiente y, por lo general, se produce como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
Es importante destacar que la contaminación proviene de diversas fuentes de contaminantes, como son las sustancias químicas, los residuos urbanos, el petróleo o las radiaciones ionizantes. También se mencionan otros contaminantes gaseosos que juegan un papel en múltiples fenómenos atmosféricos, debilitando la capa de ozono y el cambio climático, etc. De inmediato se detallan algunos de los tipos de contaminación:
La contaminación del agua es una modificación de esta, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo, industria, agricultura, pesca, los animales y otras actividades.
La chatarra electrónica es la basura tecnológica desechada. Los productos electrónicos usados que se destinan a la restauración, reutilización, reventa, reciclaje de rescate mediante recuperación de material o eliminación también se consideran desechos electrónicos.
La basura espacial es un término para designar objetos artificiales difuntos en el espacio, principalmente en la órbita terrestre, que ya no cumplen una función útil.
La contaminación radiactiva es la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
Se llama contaminación acústica o sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o perdura en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
Los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública. Es un reto ya que afectan directamente la salud humana, los medios de subsistencia, el ambiente en sentido general y la prosperidad. La incorrecta gestión de estos genera obstrucción de los desagües y drenajes abiertos; invade los caminos, resta estética al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes. Por esta razón, es un problema que concierne a todos los habitantes del planeta manejarlos adecuadamente, a nivel personal, comunitario, las autoridades, etc.
La contaminación visual o estética es un tipo de contaminación que hace parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o paisaje, afectando su estética.
La contaminación del suelo es una degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancias químicas. Se define como el aumento en la concentración de compuestos químicos, que provoca cambios perjudiciales y reduce su empleo potencial, tanto por parte de la actividad humana, como por la naturaleza.
Hay muchas formas de combatir la contaminación, así como legislaciones nacionales e internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que se adquieren a estas políticas. La contaminación está generalmente ligada al desarrollo económico y social de las naciones. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.
Nuestra responsabilidad continúa, en tu entorno puedes hacer muchas cosas para ayudar a que tu espacio sea sostenible, tenga calidad ambiental, orden, belleza y que tú puedas ser parte de la solución.