La anécdota es parte esencial de la vida cotidiana
La anécdota es una fuente de conocimiento parcialmente valorada. Se trata de un relato breve basado en un suceso extraordinario, curioso o divertido. Inicialmente circula en forma oral, pero a partir de su contenido y de la persona involucrada en el hecho que la origina, llega a constituirse en material para libro, para lo cual es indispensable la aparición de un autor provisto de aguda visión de la realidad social y a la vez dotado de entendimiento para emprender un trabajo que implica sentido sociológico, histórico y literario.
Pocas veces concurren en un escrito estas tres vertientes del quehacer intelectual. Por eso andan muchas anécdotas en busca de quien se ocupe de llevarlas al papel y hacerlas perdurar sobre la memoria de quienes la vivieron o escucharon de primera mano.
La anécdota resulta útil para lograr una conversación amena, por igual para quien pronuncia discursos o imparte docencia. Esto, debido a que esta narración breve, de hechos reales, puede tener carácter jocoso, ingenioso y didáctico.
La anécdota puede proceder de un sabio, de un intelectual, de un estadista o de un hombre común, pero también de un idiota o débil mental. Las clases de física del bachillerato, me parece, resultaron más amenas cuando se relató que Arquímedes, científico griego, al bañarse en una tina observó que desalojaba un volumen de agua equivalente al peso de su cuerpo. Lo jocoso es que salió a la calle desnudo proclamando “Eureka, eureka”, que quiere decir “lo he logrado”.
Los sucesos extraordinarios originan anécdotas trascendentes, y son protagonizados por hombres extraordinarios: en la ciencia, la política, las artes, los deportes, la guerra o en servicios al desarrollo espiritual de la sociedad, como algunos líderes religiosos. Sus actos y expresiones suelen contener lecciones para los demás. Rara vez el hombre mediocre propiciará enseñanzas con lo que dice o hace.
La anécdota es parte esencial de la vida cotidiana y a diario se producen cientos de situaciones anecdóticas, pero el pueblo le aplica colador para quedarse con las que por su contenido deben perdurar. La política, la sexualidad y el trabajo son fuentes apreciables de la anécdota, pero una cosa salta a la vista -o quizá al oído- y es que no todos los políticos han sido tan propicios para la anécdota como Ulises Heureaux, Rafael Trujillo y en menor medida Hipólito Mejía.
Algunos individuos reales se comportan como personajes de ficción y por eso sus acciones se tornan en hechos dignos de ser contados y su alcance dependerá del escenario en que se desenvuelve el personaje: el mundo, un país o un pueblo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios Herrera favorecen haya una reforma fiscal ahora
CHILE: José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales
Inauguran carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle
Ningún médico forense ha acreditado condición de Hazim
EEUU propone a Perú de aliado principal no miembro de OTAN
Supérate inaugura proyecto Agricultura Familiar en Azua
VENEZUELA: Machado pide mas presión para salida de Maduro
Pide aplicar la ley de extinción de dominio en caso Senasa
ALEMANIA: Zelenski discutirá con EEUU y Europa la posguerra
ISRAEL: Netanyahu asegura se acerca fin fase acuerdo de Gaza













