Javier ve peligroso surja percepción de descreimiento en la justicia de RD
SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, advirtió sobre el peligro que representaría para la democracia el surgimiento de una “percepción de descreimiento” en las actuaciones del Poder Judicial, mietras que su compañero Temístocles Montás abogó por la escogencia de un candidato que represente los principios de Juan Bosch.
García consideró que las contradicciones entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no favorecen un clima propicio para una sana administración de justicia.
“Hago un llamado al entendimiento entre esos dos buenos y honestos profesionales, de los cuales, puedo asegurar, tienen las mejores intenciones para que se adopten las medidas necesarias para el avance de la institucionalidad democrática en la República Dominicana”, expresó el también ministro de Turismo en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET.
Resaltó que Germán Mejía llegó a la presidencia de la Suprema Corte precedido de fama profesional y ética, y no menos se puede afirmar de Domínguez Brito, quien tiene el mérito de ser el único Procurador General de la República designado por dos gobiernos y presidentes de la República distintos.
Javier García, quien es miembro del Comité Político del PLD, observó que a ningún sector de la sociedad dominicana le conviene el surgimiento de una percepción de descreimiento en el funcionamiento del sistema judicial.
Sugirió que Germán Mejía y Domínguez Brito se reúnan para pasar revista a lo relativo al Poder Judicial y sugerir cambios que contribuyan a su funcionamiento armónico.
Montás
Montás, pidió a las bases peledeistas que escojan a un candidato presidencial que represente las banderas «de libertad, justicia social y decencia política» de Juan Bosch.
Durante un acto en el que juramentó a cientos de dirigentes de los comités intermedios de la Circunscripción número dos, Montás dijo que «todo el país está atento a lo que va a pasar en el PLD a la hora de definir quién será su candidato presidencial, porque el pueblo espera que sea una candidatura esperanzadora».
«Tenemos que garantizar que, de las primarias, salga electo un candidato que represente esperanza para el pueblo dominicano», por que «hay que seleccionar a un compañero al que no se le pueda cuestionar, al que no se le pueda señalar, y que pueda levantar en alto las banderas que nos legó el profesor Juan Bosch».
«Los compañeros del partido no se pueden equivocar», porque, «si se equivocan, y seleccionan a un compañero que no pueda levantar esas banderas, tengan la seguridad de que el pueblo nos va a dar la espalda», señaló Montás.
Además, aseguró haber sumido, «responsablemente, la tarea de preparar a las bases para que lo elijan su candidato presidencial para las elecciones del 15 de mayo de 2016».
an/am