Ministro de Economía dice “el país necesita un pacto social, no fiscal”

imagen
Isidoro Santana.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más que un pacto fiscal, el ministro de Economía, Isidoro Santana, considera que lo que necesita el país es un pacto social, un pacto por la gobernabilidad democrática.

Puso como ejemplo el Pacto de la Moncloa que suscribieron en 1977 las fuerzas económicas, políticas y sociales españolas tras la dictadura de Franco.

“La sociedad dominicana también tiene mil problemas que demandan de una solución fiscal, por lo que tiene que mirarse al espejo (como España) y determinar si lo que ve reflejado en él en estos momentos es lo que desea o si necesita cambiar”, dijo.

Sugirió primero diferenciar entre bienes públicos, aquellos que tienen que ser provistos a la sociedad por el Estado, y aquellos que son satisfechos de manera individual o privada.

“Ahí es cuando las sociedades tienen que tomar la gran decisión de cuánto aportar para la provisión de bienes públicos o persistir en satisfacer de manera privada la mayor parte de las necesidades, el pagar educación privada, salud privada, transporte privado, policía privada, tener inversor y sistemas de abastecimiento de agua también privados”, comentó.

Dijo que para quien puede pagarlo todo eso luce maravilloso, pero ello es característico de sociedades muy desequilibradas, en las que la inmensa mayoría de la gente no puede pagar esos bienes y servicios.

El economista subrayó que además, todas esas sociedades suelen destinar una baja proporción del ingreso nacional a la satisfacción de necesidades colectivas, y se caracterizan por la escasa solidaridad social.

Hizo los señalamientos al pronunciar la conferencia “Políticas públicas y fiscalidad en la República Dominicana: desafíos y oportunidades”, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios