Inicia el juicio contra Harvey Weinstein, clave del Me Too
NUEVA YORK.- Inició en Nueva York el juicio contra el productor Harvey Weinstein, clave para el movimiento Me Too.
Se le acusa de agresión sexual y violación. En total cinco delitos cometidos entre 2006 y 2013, basados en el testimonio de un centenar de mujeres, aunque se centra en los informes de dos víctimas.
A las puertas del Tribunal le esperaba un grupo de activistas, entre ellas la actriz Rosanna Arquette, que ha dado un discurso: «Aquí estamos en el inicio del año y la década. Se acabó el tiempo. El tiempo del acoso sexual en todos los lugares de trabajo ha terminado. El tiempo de culpar a las supervivientes se ha acabado. El tiempo de las disculpas vacías y sin consecuencias ha terminado».
El Juez evaluará la admisión de siete fotografías como prueba presentadas por la Fiscalía. Si es declarado culpable, Weinstein podría ser condenado a cadena perpetua.
«Creo que la Fiscalía piensa que su lado de la historia es el único que importa y el único que cuenta. Para eso es este juicio. Este juicio es para mostrar al jurado, al estado de Nueva York y al mundo que hay más de lo que les gustaría que todos creyeran», ha defendido su abogada, Donna Rotunno.
La apertura del juicio se produce más de dos años después del escándalo en Hollywood que generó el movimiento Me Too y que derribó a docenas de hombres poderosos denunciados por agresión sexual, entre ellos Harvey Weinstein.
El Juicio se alargará entre seis y ocho semanas hasta que haya veredicto. Se espera que acudan algunas de las más de 80 mujeres que han hecho acusaciones contra el productor para mostrar su apoyo a las denunciantes y testigos.