Importancia de la diplomacia urbana en los momentos de crisis
La diplomacia y su rol de procurar intereses comunes entre Estados, nunca dejará de ser importante en un mundo en constante ebullición y cambio, pero sobre todo, hiperconectado y con enormes desafíos sanitarios y económicos por delante.
En procura de desarrollar las relaciones entre autoridades municipales locales y extranjeras, y fomentar acuerdos y proyectos de cooperación entre ciudades, ha sido creada lo que se denomina Diplomacia Urbana.
Fue en la Conferencia de la ONU Sobre Asentamientos Humanos (Hábitat 11) celebrada en mayo de 1996 en Estambul, cuando se empieza a hablar de este tipo de diplomacia, la cual, tomando como base las misiones diplomáticas y consulares de los distintos países, tiene como objetivo principal los hermanamientos entre ciudades y la cooperación descentralizada.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana ha sido creado un Departamento de Diplomacia Urbana, el cual colabora con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, la Federación de Distritos Municipales y otras entidades vinculantes.
Para nadie es secreto los retos y desafíos que, en un momento de profunda crisis económica y sanitaria, tienen por delante nuestras alcaldías, las cuales desde hace apenas algo más de cien días cuentan con nuevos funcionarios. El momento es preciso para promover cooperación entre ellas y sus similares del exterior.
Cabe destacar que esta misma semana tuvimos la calamitosa visita de la segunda tormenta tropical Laura, la cual inicialmente subestimamos pero luego vimos retirarse del suelo dominicano dejando destrucción y muertes, poniendo al desnudo la vulnerabilidad de nuestras comunidades.
Estamos esperanzados en que el nuevo canciller Roberto Alvarez, del cual sabemos su trayectoria diplomática, siguiendo las directrices del Excelentísimo Sr. Presidente de la Republica, Luis Abinader, dará el suficiente apoyo a las áreas de misiones diplomáticas dominicanas que trabajan con la diplomacia urbana.
En este sentido estimamos importante el papel que, cuando la pandemia de COVID-19 baje en el país, jugará el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) con su nuevo rector, el honorable Dr. José Rafael Espaillat, hombre con trayectoria académica impecable, capacitando a funcionarios municipales, miembros del cuerpo diplomático, legisladores y demás entidades que tienen que ver con cooperación descentralizada y temas afines.
Somos conscientes de que los retos como país son muchos, pero con fe, trabajo arduo, pero sobre todo a través de responsabilidades compartidas, colaboración público-privada, podrán ser vencidos.
Excelente artículo. La diplomacia urbana es una herramienta de intercambio que puede favorecer los pueblos que tienen contactos con su diáspora integradas en otros países desarrollados.