Hatuey Decamps ve división de opositores favorece al PLD
SANTO DOMINGO (PL).- La atomización de la oposición es un factor que coadyuva a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúe en el gobierno en las próximas elecciones, a juicio de Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
De Camps emitió esa opinión horas después de que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamara a Miguel Vargas como su candidato presidencial para los comicios del 2016.
Advirtió que las heridas originadas por la división entre Vargas y el expresidente Hipólito Mejía, agudizadas más ahora, dificultarán un entendimiento con vista a una eventual segunda vuelta de las elecciones del 2016.
La situación está dada para que haya un cambio, pero la estulticia en cómo se han manejado ambos grupos «es una barbaridad», consideró De Camps y observó que ellos están remachando sus cadenas.
El PRD sufrió una división en julio último y algunos de los que abandonaron sus filas crearon el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a donde fueron a parar Mejía y su correligionario Luis Abinader, y ambos ambicionan la presidencia.
Abinader aprovechó la agudización de la crisis Vargas-Mejía para asegurar que se consolida para encabezar el frente opositor, una coalición denominada «Convergencia por un país mejor» integrada también por otros partidos.
El economista llegó a decir que «todas las encuestas y sondeos» coinciden en indicar que el PRM es la principal fuerza política de oposición y «él es el precandidato con mayor aceptación para encabezar la boleta de la Convergencia en el 2016».
La única encuesta conocida aquí la semana última fue de Gallup publicada por el Diario Hoy y si bien ubica al PRM como segunda fuerza muy por debajo del PLD y a Abinader un poco más arriba que a Mejía, esas ventajas que se atribuye aún resultan pálidas.
Además, la declaración de Abinader no toma en cuenta que la encuestadora en esta ocasión solo citó a dos de los partidos opositores y existe un conjunto de miembros de la Convergencia, entre los cuales figura el Frente Amplio, primero en proclamar un candidato presidencial: Fidel Santana.
Fuente: PRENSA LATINA