Gobierno haitiano decreta alerta naranja, que pasará a roja ante avance Irma

imagen
Jack Guy Lafontant

PUERTO PRINCIPE (EFE).- El Gobierno de Haití decretó hoy la alerta naranja en el país, advertencia que pasará a nivel rojo en la madrugada, ante el posible paso del huracán Irma por el norte del territorio haitiano a partir de este jueves.

Según informó el primer ministro, Jack Guy Lafontant, durante una reunión de Gobierno, cinco departamentos están amenazados por el huracán Irma: el Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y el Central, y hay muchas posibilidades de inundaciones y vientos violentos sobre la mayor parte del país.

Ante la cercanía del huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), se ha establecido un centro de coordinación de urgencia en la residencia del primer ministro, anunció el funcionario en su cuenta oficial de Twitter, @LafontantGuy.

“Llamamos a la población a estar alerta y atender las instrucciones de las autoridades. Todo el estado está movilizado ante la llegada del huracán Irma”, dijo Lafontant, que instó a las personas que están en zonas de riesgo a desplazarse a lugares más seguros.

En este sentido, indicó que el Gobierno y la protección civil han dispuesto refugios temporales donde guarecerse de los efectos del cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico.

Irma se aproxima en este momento a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín, que ubica el fenómeno a 180 millas (290 kilómetros) al este de Antigua y a 185 millas (295 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

El ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.

Haití espera la llegada de Irma menos de un año después de que Matthew, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños, y poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales.

También el Gobierno dominicano también declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán y diversas instituciones activaron sus planes de contingencia para hacer frente a posibles daños.

Comparte: