Germán afirma en la RD ya hay una Justicia fuerte y con mucha claridad

imagen


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, afirmó este lunes que en la República Dominicana el Poder Judicial ha cumplido con su rol de trabajar por una  justicia pronta, accesible,  eficiente, oportuna, ágil y de calidad.

El magistrado emitió estos criterios al rendir un informe con motivo del Día del Poder Judicial, durante una Audiencia Solemne celebrada en la Sala Augusta de la alta corte, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Reconoció «el esfuerzo y tesón» de los 784 jueces del país, por desarrollar una administración de justicia eficiente.

“Exhorto a los jueces a que sigan cumpliendo su rol, actuando con responsabilidad y decoro; sin amilanarse, sin permitir que ninguna fuerza extraña interfiera en su trabajo, sin recibir presiones mediáticas, políticas o económicas, que pudiesen pretender influir a lo interno”, proclamó el presidente del Poder Judicial.

Germán Mejía dijo que puede afirmar sin titubeo que aquí hay un Poder Judicial fuerte, capacitado y con mucha claridad de su rol.

“Hemos dado pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia. Ellos han valido mucho y merecen ser reconocidos. Los no satisfactorios han sido una minoría”, agregó el presidente del Consejo del Poder Judicial.

Labor de los tribunales y estandarización

El Presidente de la Suprema Corte declaró que durante el período 2012- 2018, los juzgados de paz en todo el país dictaron 562,720 sentencias, cifra que unida a las 120,340 del 2017 y 2018, totalizan 683,060 casos, equivalente a un 95% de los recibidos en tato que las jurisdicciones civiles de fondo  dictaron 639,827, decisiones, a las que se adicionan 106,968 del 2018, para un total de 746,795, lo cual se traduce en un 91% de los expedientes recibidos;

Evaluación de 12 jueces

– La República Dominicana celebró este lunes el Día del Poder Judicial con la mirada puesta en la evaluación de 12 de los 17 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuyo período de elección de siete años se cumplió en diciembre pasado.

La evaluación, a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el gobernante dominicano, Danilo Medina, empezará a realizarse este mismo mes, según se ha informado.

Entre los jueces que terminaron sus mandatos figura el propio Mariano Germán, quien este lunes, en la audiencia por el Día del Poder Judicial, señaló que se puede ir de la institución «con la paz que produce saber que, en todo momento, todas mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano».

«Hemos dado pasos gigantescos y permanentes para mejorar la administración de justicia», afirmó.

FINJUS ve pérdida de confianza

Sin embargo, organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) plantearon la necesidad de que el Poder Judicial dominicano recobre la confianza de la ciudadanía.

En un comunicado, Finjus recordó que, de acuerdo al índice que recoge el Latinobarómetro 2018, la confianza en la justicia es de de apenas 21 %, por encima del Congreso Nacional con 20% y el Poder Ejecutivo con el 22%.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) consideró que más que celebrar el Día del Poder Judicial, «las autoridades competentes deberían reflexionar y pedirles humildemente disculpas al pueblo dominicano», entre otras cosas, por el control político de la Justicia.

Los principales funcionarios judiciales del país depositaron este lunes una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

wj/am-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios