Santo Domingo, 21 jun.- El sustantivo coloquial «teteo», cuyo uso se ha generalizado para referirse a una fiesta, baile o rumba que se desarrolla violando las normas anticovid impuestas por el Gobierno dominicano, se escribe con inicial minúscula y sin comillas, según indica este lunes Fundéu Guzmán Ariza.
Con la reciente ampliación del toque de queda y los frecuentes incumplimientos de las medidas sanitarias contra el covid-19, en los medios de comunicación se publicaron frases como «Las Terrenas fue el epicentro del ‘teteo’ en Semana Santa», «Lluvia ayudó al toque de queda y mitigó el ‘teteo’ del fin de semana», «El ‘Teteo’ sigue siendo un asiduo problema del toque de queda» o «La Policía intervino para terminar por la fuerza el ‘teteo’ en Villa María».
Aunque de reciente creación en el español de la República Dominicana, «teteo» es un sustantivo común de uso muy frecuente y extendido en todo el país, por lo que, siguiendo la normativa de la Ortografía de la lengua española, se ha de escribir con inicial minúscula y sin comillas.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Las Terrenas fue el epicentro del teteo en Semana Santa», «La lluvia ayudó al toque de queda y mitigó el teteo del fin de semana», «El teteo sigue siendo un asiduo problema del toque de queda» o «La Policía intervino para terminar por la fuerza el teteo en Villa María».
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ulises Fco. Espaillat, una provincia lleva su nombre
«Mentor Mothers” reconoce el liderazgo de madres en P. Plata
Economía dominicana creció 4 % primer cuatrimestre del año
BC afirma turismo cerrará 2026 con ingresos US$12,500 MM
CONEP alerta de competitividad ante las tensiones mundiales
Cuba niega sea amenaza para la seguridad de los Estados Unidos
Abinader destina 5.3 millones de su salario a proyectos sociales
EEUU ataca presunta lancha con drogas en aguas internacionales
Dominicano Amed Rosario pega dos jonrones para los Yankees
Dólar mantiene tendencia a la baja en RD, dice Banco Central

