SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Gobierno del presidente Luis Abinader ha priorizado el cacao como uno de los cultivos de interés del país, debido a que además de representar una exportación de más de 250 millones de dólares, también aporta a la protección del medio ambiente en el país, informó Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Galván firmó un convenio con productores de este grano en la sede de la Confederación Nacional de Cacaocultoras Dominicanos (CONACADO), en la provincia Duarte, con el objetivo de promover su producción.
El funcionario entregó simbólicamente un cheque por 13 millones para la construcción de viveros, que son una primera partida de un Plan de Inversión que el FEDA desea ejecutar, equivalente a RD$250 millones, los cuales serán usados para recuperación de centros de acopio en todas las zonas cacaocultoras y en el Centro de Fermentación..
Galván dijo que los 10 viveros estarán en Río San Juan, Paraíso, Nagua, Vicentillo, Gaspar Hernández, El Valle y Pedernales, entre otras localidades.
Informó que el presidente Luis Abinader está interesado en el desarrollo del cultivo del cacao, por la cantidad de divisas que genera al país.
Reconoció que CONACADO ha realizado una ardua labor para la recuperación del sector, la cual el Gobierno apoya plenamente.
Isidoro de la Rosa, presidente de CONACADO, sostuvo que esta confederación nació para atender al pequeño productor de cacao y que en sus 38 años ha ido escalando hasta llegar a tener una moderna planta procesadora.
En el encuentro estuvieron la diputada Dorina Rodríguez; Jaime Gómez, director del Departamento de cacao del Ministerio de Agricultura; Claudio Fernández, del Ministerio de Industria y Comercio y Francisco Cortez, de CONACADO entre otros.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
España lideró en 2025 inversión extranjera en Rep. Dominicana
La Casa Blanca ve conflicto con Irán afianzará poder global EU
PC alerta riesgo de impunidad por retrasos casos corrupción
Superpetrolero iraní desafía el bloqueo de EU y cruza Ormuz
Anuncian para hoy miércoles lluvias y tormentas eléctricas
Dólar bajó 14 cts. y euro subió; eran vendidos a $60.26 y $72.89
EEUU mata a cuatro presuntos narcos más en océano Pacífico
CONEP afirma sector privado puede enfrentar retos globales
BP y BR reafirman compromiso con estabilidad y desarrollo RD
Federación de Beisbol prepara selección dominicana JCC2026

