Evaluarán planes para reentrenar policías NY
NUEVA YORK.- El Concejo de la ciudad de Nueva York quiere tener más detalles de cómo se entrena a los policías y sus planes para mejorar ese proceso, tras la muerte del afroamericano Eric Garner luego de que un agente le aplicara la prohibida llave de estrangulamiento cuando intentaban arrestarlo.
La muerte de Garner se sumó a la de otros muchos neoyorquinos que han muerto a manos de la policía, lo que causó protestas e indignación en la ciudad y una multitudinaria marcha el pasado fin de semana.
La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, anunció que el Comité de Seguridad Pública de la legislatura municipal realizará una audiencia pública el próximo 8 de septiembre «para aprender más de la revisión que realiza el Departamento de Policía del entrenamiento a sus oficiales y sus planes para mejorarlo».
Bill Bratton, jefe de la policía de Nueva York, la más grande del país, prometió reentrenar a sus agentes luego de la muerte de Garner, el 17 de julio, a quien intentaban arrestar tras acusarlo de venta ilegal de cigarrillos, en un incidente ocurrido en Staten Island.
En el intento, un oficial aplicó la llave al cuello y en un vídeo que grabó un transeúnte se escucha al neoyorquino, que sufría de asma y tenía seis hijos, decir repetidamente que no podía respirar.
«El Departamento de Policía de Nueva York está embarcado en un ambicioso programa para reentrenar a sus 35.000 oficiales, así que esta audiencia será una manera importante para discutir abiertamente su metodología y procedimiento», indicó Mar-Viverito en comunicado de prensa conjunto con la presidenta del Comité de Seguridad Pública, Vanessa Gibson.
El médico forense de la ciudad determinó que la muerte de Garner se trató de homicidio, mientras que el fiscal de Staten Island convocó a un gran jurado para evaluar la evidencia que han recopilado, lo que comenzará a hacer el próximo mes.
«Cada día dependemos de miles de policías para mantener nuestras calles y comunidades seguras y muchos neoyorquinos están profundamente preocupados porque hemos visto encuentros con los agentes que han costado la vida de civiles que estaban desarmados», indicó por su parte la concejal Gibson.
Fuente: HOLA CIUDAD
jt/am