Especialista revela alta tasa en infantes infección por neumonía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estudios revelan que cada año más de 800 mil niños son afectados por neumonía, de los cuales más de 153 mil son recien nacidos, informó la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Explicaron que la neumonía es una afectación pulmonar causada por virus y bacterias, convertida en la principal enfermedad respiratoria en pediatría y, aún hoy día, se asocia con una alta tasa de mortalidad. Su incidencia se sitúa entre un 10 y un 15 porciento.
Los datos fueron revelados por el neumólogo pediatra Andrés Mena de la Rosa durante un encuentro formativo de la entidad.
Expuso que, según Unicef, cada 39 segundos muere un niño a causa de neumonía y casi todas son muertes prevenibles.
“Conocer el adecuado abordaje de esta afección puede salvar vidas”, resaltó.
Factores de riesgo de la neumonía
a adquisicion de virus y bacterias que producen la neumonía pueden surgir de múltiples escenarios, sin embargo los principales factores de riesgo son: 1. La no valoración de la enfermedad; 2. La no lactancia materna al menos los primeros cuatro meses de vida; 3. el hacinamiento y la asistencia a las guarderías.
Cuidado hospitalario
No todos los casos de neumonía requieren hospitalización o son categorizados como graves, aunque sean de gran cuidado, señaló.
“En el caso de los lactantes, se considera grave cuando el niño tiene una temperature mayor a 38.5C, tienen retracciones moderadas a severas, aleteo nasal, quejido, apnea intermitente, ayunas, taquicardia, entre otros síntomas.
En niños mayores, se diagnostica cuando presenta fiebre mayor a 38.5C, disnea severa, aleteo nasal, cianosis, quejidos, signos de deshidratación y taquicardia”, puntualizó.
Recomendó hospitalizar cuando el paciente presente estos signos y su edad sea inferior a un año o mayor de 65 años; tenga enfermedades subyacentes (inmunodeficiencia, malnutrición, fibrosis quística o cardiopatías); si hay presencia de EPOC o diabetes en el adulto; signos evidentes de gravedad (como convulsiones, inestabilidad hemodinámica); sospecha de sepsis y deshidratación; o neumonía y COVID-19, en pacientes moderado/grave.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leones dispone Toros; Aguilas sufren pero vencen a Gigantes
Fuertes explosiones sacuden Venezuela la madrugada de hoy
Dodgers envían a los Marlins al jardinero dominicano E. Ruiz
Declaran estado de conmoción exterior en toda Rep. Venezuela
El entrenador de los Knicks ve a Karl Towns «todo un All Star»
Enviado especial de Xi Jinping visitó a Maduro en Venezuela
ABADINA escoge a Richard Bautista como «Atleta del Año»
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Docencia se reanuda el martes próximo, recuerda el MINERD
Promueven fortalecimiento del polo acuático en R. Dominicana















