Esa imprescindible y vital mayoría
Cuando este fin de semana cerró el plazo de ley para inscribir candidaturas presidenciales, Luis Abinader dio un importante paso de avance hacia su triunfo en primera vuelta y por amplia mayoría, al ser proclamado por 12 partidos, parte de los cuales aportaron en el pasado hasta 180 mil votos en favor de los hoy partidos opositores De la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
Esos apoyos, como los que suma Luis de la gran cantidad de alcaldes y directores de juntas de distrito y regidores y vocales peledeístas y leonelistas, y sus respectivos equipos políticos representan votos dobles pues se les suman al PRM y se les restan al pasado PLD-FUPU.
Esos apoyos directamente políticos, se montan sobre el mayoritario respaldo ciudadano que viene registrando Abinader desde hace unos dos años en las encuestas independientes, pese a las adversidades provenientes del exterior, apoyo acrecentado en los últimos meses por su firme postura frente al conflicto con Haití.
¿Por qué es importante que tan abrumadora mayoría de los dominicanos se nuclee alrededor de la continuidad de las políticas buena gobernanza, incluyendo la transparencia y honestidad que representa la candidatura de Luis?
Porque los parches pegados en gobiernos pasados en las subdesarrolladas estructuras socioeconómicas dejaron intactos los estados de desigualdad, pobreza, atraso, colapso de todos los servicios públicos, y el irrespeto a la institucionalidad democrática, que Luis ha empezado a resolver.
Pero para avanzar en los cambios y reformas necesarios para seguir avanzando es necesaria la más amplia mayoría nacional.
La profundidad de los cambios y reformas en países con el atraso social, económico y de modernidad que registra hoy República Dominicana, depende de la amplitud de las fuerzas que los sustenten, como las que están sustentando la repostulación mayoritaria de Abinader.
Seguir ampliando las bases de esta mayoría es fundamental para evitar pataleos innecesarios y asegurar la gobernabilidad de los nuevos cambios que necesitamos ejecutar.
jpm-am
jajajajajajajaja