Empujando la presa de Boca de los Ríos

imagen
EL AUTOR es periodista

Cuando se va a construir cualquier obra pública -una presa por ejemplo- es de alta prioridad escuchar con suma antelación a los moradores de la zona, conocer sus planteamientos y, lo que es más, concertar con ellos a fin de no vulnerar sus derechos de propietarios de terrenos con viejas raíces en el lugar y, al propio tiempo, garantizarles buenas perspectivas futuras.

Por eso, construir un embalse es un proceso largo y trabajoso que amerita no solamente de buena planificación sino también de amarres comunitarios que permitan satisfacción plena de los moradores del área de influencia.

Rafael Salazar

Lo decimos porque satisfacen las informaciones provenientes de la línea Noroeste en el sentido de que el organismo gubernamental a cargo del proyecto Boca de los Ríos, que se ejecuta en Guayubín, está cumpliendo y avanzando con los puntos del acuerdo suscrito con las familias impactadas con las labores.

De acuerdo a los informes recibidos, 85 familias son afectadas por el desplazamiento de viviendas y  22 han aceptado la opción de apartamentos, habiendo sido ya tramitados sus expedientes ante el Ministerio de la Vivienda, en tanto que los 63 restantes están a la espera de la definición de los terrenos para su reubicación.

El avispado administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, está empeñado en una activa búsqueda y definición de esos terrenos y, concomitantemente, en todos los preparativos relativos a la construcción de acueductos para las comunidades de San Ignacio de Sabaneta, Villa Los Almácigos y El Pino, que obligan a pasos con pie de plomo e intervención de otras instituciones estatales.

Cabe resaltar que, en cuanto a la tasación de las propiedades de los afectados y sus mejoras, se registra un importante avance, toda vez que se han identificado 13,022 tareas de parcelas para expropiación, las cuales corresponden a 243 propietarios, aspecto éste que obliga a un lento proceso legal.

Salazar se percibe, además, interesado en el cumplimiento del acuerdo de desarrollo de viveros de plantas endémicas y de otras especies para que, con la integración de los comunitarios y la Mesa Técnica Ambiental, se garantice la recuperación de las cuencas de los ríos represados.

Vale apuntar que se está en el proceso de conformación del Consejo de Cuencas en la zona, el cual velará y administrará estas iniciativas, todo lo cual da a entender que la presa de Boca de los Ríos no es una obra “a la brigandina”.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 Años hace

un aspecto importante del proyecto en ejecución es la recuperación de las cuencas de los ríos represados, lo cual, debe extenderse a las cuencas, de por lo menos, los principales ríos del país que languidecen y no se hace nada en ese sentido.saludamos esa iniciativa.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 Años hace

el pais necesita mucho mas embalsaderos de agua para lidiar con los problemas de falta del preciado liquido. mucha de esa agua que causa inundaciones y se va al mar, puede aprovecharse con la construccion de embalsaderos.

juan bosch
juan bosch
2 Años hace

siga escribiendo de san cristobal,para llevar agua stgo rodriguez hay que bombear el agua,es como un edificio de tres piso la presa esta en el primer piso y santiago rodriguez en el tercer piso,porque la presa de guayubin si eso esta mas para la primer provincia mencionada,donde se unen el rio guayubin y yaguajal esta en san jose stgo rodriguez

Johnny SANCHEZ Economista
Johnny SANCHEZ Economista
2 Años hace

muy interesante reportaje es educativo