El té de manzanilla en la prevención del cáncer

imagen
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

                                                                                                                

La manzanilla, una planta cuyo nombre común se debe a que su olor recuerda a la manzana cuando está en un lugar cerrado.  El sustantivo botánico de ella es Matricaria chamomilla – lo de matricaria viene del latín  “matrix” que significa vientre y se usó este término porque antes de la denominación binomial de Carlos Linneo ya esta planta era usada para problemas relacionados con el útero- y demostró ser efectiva en la prevención de varios tipos de cáncer.

Llamada camomila –debido al color azul de su aceite esencial- en muchos lugares, esta planta nativa del Viejo Mundo, contiene la mayor parte de sus principios activos en las flores y juega un papel importante en la profilaxis de cáncer de acuerdo a numerosos estudios.

En esta especie vegetal se encuentran sustancias como el azuleno, camazuleno, proazuleno y el bisabolol.  También contiene ácido propiónico, una sustancia que inhibe el crecimiento de hongos y bacterias.  Por otro lado, se ha encontrado en esta planta la apigenina, un flavonoide, presente en otras plantas como el apio y el perejil, capaz de inhibir la proliferación y el desarrollo, a dosis de 50 mg/kg, de tumores de acuerdo a un estudio publicado por Pub Med, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica.   

La apigenina se une a más de cien proteínas en el cuerpo humano. Según lo dado a conocer por Pub Med el 11 de junio del 2013, está sustancia es capaz de bloquear la acción de las células del cáncer de mama para inhibir su propia muerte.  Es lo que pasa en las células malignas que se niegan a morir y para eso rompen el mecanismo natural llamado apoptosis, que es la capacidad de morir y pasar al reciclaje, característico de todo ser vivo.  Otra investigación dada a la luz pública por este mismo medio informativo el 29 de noviembre del 2008 ya había planteado que la apigenina induce a la apoptosis en células tumorales.  

La manzanilla ha sido usada con frecuencia para ayudar en la cicatrización de heridas en  personas con dificultad para reepitelizar, también en infecciones y reacciones alérgicas.  En el mercado hay una crema, llamada kamillosan, indicada por ginecólogos para aplicarla después de una episiotomía, que está elaborada en base a manzanilla.  El producto, además, viene en presentación de spray y gotas para adaptarse a las diferentes situaciones y condiciones de los usuarios.  Esto es una muestra convincente de la efectividad de la Matricaria camomilla o manzanilla

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonino roca
antonino roca
6 Años hace

Cuantas cosas hemos oido que previenen el cancer lo que no cambia nada, dado que esa enfermedad sigue causando estragos en la humanidad, a pesar de tantas milagrosas y mas que dudosas sustancias, que teoricamente nos protegen.

Maximo D
Maximo D
6 Años hace

Muy buen articulo, y felicito la apertura mental del autor, que siendo medico reconoce las propiedades de una planta. La manzanilla tiene cientos de propiedades, las mas comunes la que cita el articulo. Ademas sirve para aclarar las pecas y lunares, aclarar el cabello haciendolo «arrubiado». La Manzanilla es estomaquico, calmante de los nervios, relajante, y facilita el sueño.

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Todo lo que dicen lo creo! Mi madre tiene 88 anos y siempre ha tomado te de manzanilla y la vieja esta dura como un canon. No se enferma de nada! Algunos achaquitos de dolores en los huesos, pero nada mas.

Dalton
Dalton
6 Años hace

Excelente articulo de salud . Don Arsenio deberia tener su propio libro de prevencion de enfermedades y tratamiento de salud.