El poder de los idiotas

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Mi primera lectura en el 2021 ha sido “Caos, el poder de los idiotas”, escrito por Juan Luis Cebrián, quien fuera director-fundador del diario El País por más de cuarenta años. La obra fue trabajada en el contexto del confinamiento creado por la pandemia de Covid19, igual como ocurrió con el libro de Carlos Malo de Molina, sociólogo y mercadólogo español, “El mercado de las ideas”. 

Ambas obras abordan los principales desafíos de la democracia, coincidiendo con Noam Chomsky en que se encuentra severamente amenazada por las insatisfacciones de cerca de ocho mil millones de seres humanos, que en inmensa mayoría se sienten abandonados a su suerte, mientras un reducido grupo multiplica sus beneficios de manera exorbitante, dejando a los más como presas fáciles de demagogos que buscan explicaciones simplistas a la disminución del ingreso y de la calidad de vida, formulando ofertas redentoras.

“Escribo estas líneas abochornado por el deleznable espectáculo que los responsables de la gobernación del mundo nos regalan a diario, con desprecio a la incalculable pérdida de vidas humanas y al sufrimiento de una sociedad perpleja y aturdida, víctima de sus errores”, dice Cebrián al inicio del primer capítulo.

Es importante resaltar que los idiotas a los que alude el ex director del País no son a los que el público puede percibir a leguas, porque esos no encantan ni llegan a ganar elecciones. El término está referido a la segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española, los que son “engreídos sin fundamento para ello”.

“No es difícil atribuir dicha condición a personajes tan pintorescos como funestos. Hablo por ejemplo de Donald Trump, Boris Johnson, Jair Bolsonaro o Química Torra. Pero hay otros menos evidentes que no le van a la zaga en méritos para el calificativo, pues en semejante concurso no existe distinción de géneros ni ideologías”.

Sobre el rol de las redes, al igual que lo refiere Henry Kissinger en el Orden Mundial, Cebrián destaca que como ocurrió en las protestas que se dieron en 2010 en el mundo árabes, sirven para agitar y convocar, pero no para trazar lo que sigue después:

“Las primaveras árabes, que tantas esperanzas despertaron, han desembocado, con la única excepción de Túnez, en regímenes dictatoriales y aprobiosos; Arabia Saudí se permite asesinar disidentes fuera de sus fronteras, como es el caso del periodista Khashoggi; y Libia es un país destruido por el talibanismo y la que amparan diversas potencias internacionales…”.

La pandemia es una crisis sanitaria y económica que llega cuando los efectos de la crisis financiera del 2008 aún no habían curado y recuerda el panorama previo al Covid19:

“Los disturbios habidos en 2019 en Ecuador, Chile y Colombia; la crisis boliviana, el enfrentamiento legislativo en Perú, el estancamiento de la situación en Venezuela, la derrota del Frente Amplio en Uruguay, y las tendencias neofascistas en Brasil, junto con la recesión económica en México, habían puesto de relieve la inestabilidad endógena de los regímenes de la región, un área vital para España” 

A partir de la experiencia vivida con el caso Lava Jato Juan Luis Cebrián previne sobre el daño manipular políticamente la justicia: “En América Latina no conviene despreciar la existencia del llamado gobierno de los jueces, allí  donde estos y los fiscales asumen poderes exagerados que tratan de sustituir o condicionar al ejecutivo ejerciendo acusaciones infundadas que sirven de pretexto para anular a quienes no son de su agrado”.  

j.martinezpozo@hotmail.com

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 Años hace

Julio Martinez Pozo ya podemos oir los estertores en el «Ocaso de los dinosaurios» de la otrora cupula de poder PLD se les perdio el paraiso tal como Danilo les advirtio que podia suceder acepten su derrota no traten de recoger la leche derremada el PLD cerro su razon de ser historica, dejandonos a todos los que no militamos en el un sabor amargo en la boca

Cibao Central
Cibao Central
3 Años hace

Si yo fuera este elemento andara en la calle con cuatro ojos, y ni siquiera entre multitudes, para que no se le zafe un pescozon a uno de esos Dominicanos que este le robó el pan con su bocinaje. 🤛👊

julio cesar
julio cesar
3 Años hace

Hey Julio Pozo, ustedes apretaron tanto la tuerca hasta que la rompieron,eso se llama ser idiota.

Juanito NJ
Juanito NJ
3 Años hace

Senor busque a su amigo ladron evsngelico pongace esos sombreros feo y tomen mucho.vimo de fuerza…..vaaaaaaa

Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Pozo. No sea encubridor de criminales. Tu bien sabes que no fue el talibanismo que destruyo a Libia. Tu bien sabes que fue la OTAN.

Euri Cabron.
Euri Cabron.
3 Años hace

Euri cabral le mandó este mensaje a su socio Pozo séptico, el negro no se sienta en silla, ni tampoco en taburete, el negro se sienta en el suelo y si no jala un tolete.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Euri Cabron.
3 Años hace

Señor Euri. Si usted tiene algo que rebatirle a Pozo hagalo con altura,nunca olvides que cuando uno se va a lo personal es porque uno carece de argumentos validos para atacar a una persona y entonces quien queda bien parada es aquella persona que usted a querido atacar sin demostrar un buen argumento.

EL SOCIO
EL SOCIO
3 Años hace

Ahorita me tuve que topar con la carita sonriente de Euri, y ahora la mirada enigmática de este tipo.
Dios mío pero cuando es que vas a venir a repartir candela carajo!

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 Años hace

Pozo… el poder y el empoderamiento que tu tienes, precisamente depende de los idiotas…

Digo yo...
Digo yo...
3 Años hace

Hablanos de corrupción.
Por ejemplo aquí donde 20mil millones de dólares tomados en ocho años no dejaron huellas de una obra de infraestructura importante.
Hablamos del entramado mediante unas empresas disfraz gente como Ud le robó al pueblo miles de millones cobrando en todas las instituciones estatales.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

No es un artículo de este mequetrefe de Julio Martínez Pozo, ya se le vencen los contratos que por orden de Danilo Medina tenía con alguna instituciones del Estado, si tuviera una pizca de dignidad se alejara de los medios, parece que ahora no se anima para venir a Colorado a esquiar, como una mosca en una cubeta de leche, lo estamos esperando, para recibirlo a canto de Ladrón y corrupto en inglés, Julio Martinez Pozo es una cubeta de ñeca.

Carlos Lazala
Carlos Lazala
3 Años hace

Sr. Martinez Pozo, yo usted y me retiro por un buen tiempo despues de estar cobrando botellas en practicamente todas las instituciones del gobierno. Le deberia dar verguenza haber sido complice de ese delincuente Danilo Medina, eso lo hace a usted tambien un delincuente. No lo queremos ni para opiniones!!!!

Angel
Angel
3 Años hace

A este se mereceque le hagan un dia de esto , pero despues que le quiten todo lo que se robo con el PLD. , lo mismito que a Goyito y Orlando , la unica diferencia es que aquellos dos no se merecian lo que les hicieron pero a este negrito ingreido si.

Victor L.
Victor L.
Responder a  Angel
3 Años hace

No,mi pana eso es incitar a que lo maten,es mejor que lo metan preso para que sufra,nunca mande a matar a nadie,ni es legal.ni es licito,por favor no.

Auribel
Auribel
3 Años hace

Sigues siendo una bocina pero ahora del PRM, buen rastrero, con todo el respeto.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Auribel
3 Años hace

Hey, con todo el que?Ese hombre no se mecerece qel respeto de nadie.