El PLD y su laberinto (Opinión)
El Partido de la Liberación Dominicana tiene ante sí uno de los retos políticos más desafiantes de los últimos años en materia partidaria: La conformación definitiva de su boleta Congresual y Municipal para competir en las elecciones del próximo 15 de mayo del 2016…
Esta organización política fundada por el profesor Juan Bosch, hace más de 42 años, no había vivido un proceso interno de escogencias de candidatos a cargos electivos tan complejo e incómodo como el que se le presenta en estos momentos .
El PLD por un lado, tiene la titánica tarea de lidiar y superar los malos humores y rebeldías que vendrán de aquellos compañeros aspirantes a cargos electivos a los cuales los acuerdos internos entre el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido morado, doctor Leonel Fernández y el Comité político sacaron de la competencia.
Otros de los retos que tendrá que confrontar el partido de la estrella amarilla es ver de que manera puede salir airoso ante los compromisos asumidos en el más reciente acuerdo suscrito por el Presidente Danilo Medina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.
Es una verdadera disyuntiva preguntarse cuáles serán estrategias que tendrá el PLD para superar con éxito las peticiones de participación de un PRD con 11 años fuera del poder y un partido de Gobierno que no tiene sombreros para tantas cabezas en el aparato estatal.
Como se hará el presidente Danilo Medina y el liderazgo fundamental de esa entidad política para detener las aspiraciones de una franja importante de ese partido que exige de manera legítima su derecho a un cargo electivo o dentro del próximo Gobierno si ganara las elecciones. Sin lugar a dudas que es un desafío y, que desafío…
Pero otro gran reto que tiene el PLD es el cambiar la percepción que tiene ante la opinión pública internacional y la oposición política local de verse como un colectivo que concentra todo el poder y que se encamina a una dictadura perfecta… como dijera el genial escritor y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa..
Es por eso que decimos que ante todas estas disyuntivas y desafíos que tiene por delante el Partido de la Liberación Dominicana lo que se hace imperativo para bien del sistema del partido en la República dominicana es que se imponga la sensatez, la ecuanimidad, la racionalidad y la inteligencia política, sino a Dios que reparta suerte ….
jpm