El PLD en medio de una tormenta perfecta

imagen
El autor es ingeniero civil y dirigente del PLD. Reside en San Cristóbal

POR ALFONSO GAMALIER MONTAS

En el año 1997 el escritor y periodista estadounidense Sebastian Junger escribió su famoso libro La Tormenta Perfecta, que posteriormente fue llevado a la gran pantalla. La película narra el caso real del pesquero Andrea Gail, que se hundió en 1991 en las costas de Nueva Escocia, en el que perdieron la vida sus seis navegantes tras enfrentarse a una gigantesca tormenta.

El barco decidió salir a pescar a pesar de las previsiones meteorológicas adversas y quedó atrapado en medio de la que fue definida como la Tormenta del Siglo que se formó producto de la fusión de dos monstruosas tormentas, una de origen frío en tierra y otra de origen caliente en el mar. A pesar de lo experimentado del capitán de la embarcación y de su tripulación, esta terminó hundida en el mar.

A partir de este suceso, del libro y de la película, siempre que dos o más fenómenos se unifican o fusionan para crear una situación difícil capaz de arruinar o de crear situaciones de máxima tensión, ya sea en el mundo de la política, los negocios o las relaciones personales se dice que estamos frente a una tormenta perfecta.

Reputados economistas latinoamericanos han descrito la situación que vive Latinoamérica y otras regiones del mundo en estos momentos como una tormenta perfecta derivada de la conjunción de una crisis de salud pública producida por el COVID-19, una crisis fiscal y de endeudamiento público debido al déficit fiscal que en nuestro País alcanzará este año un nivel sin precedentes al situarse por encima de 9 % del Producto Interno Bruto (PIB), una crisis social y de empobrecimiento que se manifiesta en un aumento de desempleo y de los niveles de pobreza, y finalmente una crisis educativa derivada del alto número de estudiantes que no cuentan con los medios adecuados (internet y computadoras) para recibir educación virtual. Sobre esta tormenta perfecta que se le viene encima al gobierno de Luis Abinader hablaremos en otro articulo

El Partido de la Liberación Dominicana, al igual que el pesquero Andrea Gail en su tiempo, inicia una travesía por un mar al que se le han prescripto condiciones meteorológicas adversas. En los cielos que los circundan, tres devastadoras tormentas amenazan con fusionarse para crear una tormenta perfecta de la cual tendrá que valerse de la pericia de un buen capitán y una tripulación eficiente.

Por un lado está la tormenta llamada Luis Abinader y el gobierno del PRM que amenaza con desacreditar y someter a la justicia a los anteriores funcionarios peledeistas que cometieron o se cree que cometieron actos de corrupción, por otro lado, está la tempestad llamada Leonel Fernández y La Fuerza del Pueblo que ha puesto en marcha un programa de sustracción de legisladores y militantes peledeistas disgustados, y finalmente está el torbellino interno que amenaza con desgarrar unas estructuras partidarias carentes de ideologías y cohesión.

El próximo 15 de diciembre del 2020 el Partido de la Liberación Dominicana cumplirá 47 años. Excluyendo las estrepitosas caídas electorales de este año, el PLD se podría considerar una organización exitosa que desde finales de los años ochenta ha sido la protagonista o coprotagonista de todos los acontecimientos importantes de la vida política dominicana.

A pesar de esto, a lo largo de su existencia el PLD ha enfrentado múltiples crisis, algunas de las cuales han sido importantes, pero ninguna ha llegado ni de cerca a la situación actual: Un Partido dividido y coqueteado por el divisor, desacreditado con razón o sin ella por el gobierno, sin un líder que pueda ser candidato y sin estructuras funcionales sobre la que se pueda sostener en medio de ese mar picado por el que navega.

Esta es una tormenta perfecta de crisis paralelas que el PLD no había experimentado en toda su historia y cuyas funestas consecuencias no son previsibles en toda su dimensión.

Ahora más que nunca el PLD debe identificar claramente sus fortalezas, conocer sus debilidades, preparase para enfrentar las adversidades que se avecinan y aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentarán ante un gobierno inexperto que también tendrá que lidiar con su propia tormenta perfecta

¿Sobre los hombros de que capitán recaerá la difícil misión de conducir a buen puerto al PLD? ¿Sobrevivirá a la tormenta perfecta que se le viene encima? ¿O le pasará lo mismo que al pesquero Andrea Gail que a pesar de lo experimentado del capitán de la embarcación y de su excelente tripulación terminó hundido en el mar?

JPM/of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sancho Panza
Sancho Panza
4 Años hace

imagine don, el asunto es que se han quedado escondidos (agachados popularmente). después de tirar al penco desde una altura de 45 mil pies de altura sin paracaídas se escondieron.para tener una idea de esto, es lo que sucedió ayer en su hasta poca publicitada reunión del todavía llamado cp. nadie prácticamente quiso asumir la dirección del congreso ordinario, estará dirigido por inexpertos, los pejes cajones se quedaron ocultos,a ver que pasa.

David
David
4 Años hace

al sr. alfonzo y a todos los que han opinado sobre el tema, se les olvida que pld,fp,prm y prd son todos de y los mismos. el mono aunque se vista de seda mono se queda. los que hemos competido en carreras eso es una carrera de relevos.

Maximo Sanchez
Maximo Sanchez
4 Años hace

bienvenido a este cír**** del debate de las ideas, ing. alfonso gamalier montas; aquí hacía falta un gladiador de su categoría. a este humilde servidor, le encantaría disfrutar de escritos como este en los diarios; almomento.net es un prestigioso lugar para comenzar.

Fernando Moreno Caro
Fernando Moreno Caro
Responder a  Maximo Sanchez
4 Años hace

excelente artí**** gamalier, siempre he sabido el nivel y la categoría de análisis que tú tienes, te felicito.

Ricardo Peralta
Ricardo Peralta
4 Años hace

estoy totalmente de acuerdo con este arti****el pld tiene ahora un capitan (danilo) que nunca podra ser candidato porque la constitucion le prohibe aspirar de nuevo. habia una capitana (margarita) que tenia mucho futuro politico pero con esa bulgar traicion que le hizo a su esposo no solo de quedarse en el pld cuando su esposo renuncio. pa colmo fue la candidata vice presidencial del penco: ahi se enterro politicamente para siempre.

Gregorio
Gregorio
4 Años hace

lo mismo que hizo con lis otros le va a pasar…..

La Ley
La Ley
Responder a  Gregorio
4 Años hace

gamalier si van a tomar decisiones como la elección de ayer en el comité político que persona que nunca fueron a la bases ni la conocen a representarlo en el partido y elegir a una miembro a representa al comité político ya explotada como quedo demostrado en la anterior elecciones, espera que a este barco le pasara lo mismo

Bienvenido Moreno
Bienvenido Moreno
Responder a  La Ley
4 Años hace

qué simil tan bien buscado a la situación actual del partido: «la tormenta perfecta» admirable. bueno, este artí**** pone a uno a pensar echar a volar la imaginación en alto vuelo, no en vuelo rasante y como tú lo dices gamalier el prm también tiene su «tormenta perfecta» el pld que la aprovechemagnífico razonamiento, gamalier