El país es un desmadre y todo el mundo lo siente (OPINION)

imagen
EL AUTOR es sociólogo y político. Reside en Santo Domingo.

Hace años, por lo menos 10, que le dije a mis vecinos en Madre Vieja de Puerto Plata donde opero una finca: Mejor que nos preparemos para dos situaciones.

1ro.- Tendremos necesidad de cambiar los horarios de trabajo aquí y en todas partes debido al calentamiento global que imposibilita que un ser humano pueda entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde desempeñar labores al sol como chapeo, desyerbe, fumigación, alambrear, palear, picar etc.

2do.- Debemos prepararnos para proteger agricultura, ganado y lo poco o lo mucho que cada uno tenga del incremento en los robos, homicidios y violencia en general perpetrados por una parte de la misma gente que emigró de aquí al pueblo pero que ya no resiste el área urbana donde emigraron y, como conocen estos lugares, vendrán a robar.

Dije además otra cosa:

3ro.- Debemos suspender por completo la práctica de tumbar árboles para sembrar yerba y aprender a sembrar variedades mejoradas de pasto que toleran la sombra y es que esa sombra preferiblemente de leguminosas vamos a necesitarla para conservar mas tiempo la humedad y riqueza del suelo y refrescar la temperatura para el ganado.

Todos me oyeron, ninguno me hizo caso.

Ahora, en el estado mexicano de Sonora, las autoridades de Hermosillo decretaron un cambio en el horario laboral debido al calor. Trabajan ahora de 4ª de la mañana a 12m y de 4 de la tarde a medianoche.

Todavía no hemos llegado ahí nosotros, pero falta poco. Hoy lunes 31 de julio 2023, el New York Times publica:” Other research found that as the mercury reaches 90 degrees Fahrenheit, productivity slumps by about 25 percent and when it goes past 100 degrees, productivity drops off by 70 percent”. O sea, la productividad de los trabajadores baja 25% cuando el termómetro marca 90 grados (32 celsius) y se desploma un 70% cuando el calor pasa de los 100 grados (37 Celsius).

Pero observe el lector que, por ejemplo, el Estado de Arizona cumplió ya un mes entero con temperaturas por encima de 100 y ya puede hacerse una lista de otros estados y regiones no solamente de EEUU sino del mundo con el mismo problema. Ese desplome en la productividad general obligará en breve a cambiar los horarios y tomar otras medidas complejas.

¿Pero saben qué? Nosotros seguimos en Belén con los pastores porque el gobierno, aunque sin mérito para ello, anda en reelección y la clase política del país no tiene ojos para ver, cabeza para pensar ni decoro para operar. Pertenecen al partido Dame lo mio alante.com

Tenemos una invasión pacifica de envergadura, un clima cada día más frágil y el agua cada vez más escasa. El cambio climático ya nos golpea con fuerza, no hay orden ni ley, todo el mundo cree que puede robar y mucho roban. El país es un desmadre y todo el mundo siente y sabe que no hay gobierno.

La familia del presidente Abinader vende y falsifica visas en el consulado dominicano en Valencia, España, siguiendo el ejemplo de lo que ven, amparados en el silencio de los medios de comunicación, seguros de la impunidad, convencidos de que aquí no pasa nada y de que, hace tiempo que el buen ejemplo dejó el despacho presidencial.

Por eso, me pregunto y les pregunto: ¿para eso es que Luis Abinader y la canalla que lo acompaña quiere 4 años más?

jpm-am

Compártelo en tus redes:
1 1 vota
Article Rating
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
William
William
2 Años hace

Y cuál opción mejor real tenemos.??

Mike
Mike
2 Años hace

Excelente decir la verdad en este país ,no es normal que se sepa Melvin apoyo el cambió pero la verdad es la verdad.el cambio no llego solo otros lobos más ambrieto… penozo

San sereni sonero
San sereni sonero
2 Años hace

Es un desmadre para acabar con todo este gobierno azaroso asta la familia Dominicana la está rompiendo con la protección perversa al narco

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

Aquí se fomenta el desorden para que los monopolios se lleven lo poco que hay. El horario se debe reajustar a como hace 20 años donde se trabajaba de 8am a 1 pm y algunas empresas tenían dos tanda. La mentalidad de que yo no siembro un árbol porque no viviré para disfrutarlo tendrá que desaparecer. Las calles y carreteras debe ser sembrada de arboles frutales o que den buena sombra, un impuesto a las madereras para que usen otros materiales.

Esther Arias
Esther Arias
2 Años hace

La Corrupcion, el trafico de personas en la frontera haitianos y maras salvatruchas y otros que permite el ministro de la INDEFENSA Nacional, el endeudamiento, el nepotismo, las valvulas de dinero del Bco Central al sistema financiero privado, el control de las EDES, ARS, y todos los servicios publicos que han sido cuasi privatizados, hace que ABINADER sea igualito a los otros 3, y peor la masiva entrada de haitianos pagando peajes a traidores!

Esther Arias
Esther Arias
2 Años hace

3) El saqueo de los constructores a las Dunas y los rios es deplorable y nadie es sometido por eso. 4) La tala indiscriminada de los bosques que no sembraron estos asesinos del medio ambiente no reciben castigo ejemplar. 5) La escasez de agua sera peor por el inconciencia de los poderosos que apoyados por su gobierno Popis estan acabando con la tierra de millones de dominicanos dignos de mejor suerte en su propio pais. Ysi hay gobierno en RD?

Esther Arias
Esther Arias
2 Años hace

1) Estadisticas del MIREX indican que los 6 consulados en Haiti y los de Brasil estan dandole visa a los haitianos masivamente a «Turistas y Empresarios» con un pais en colapso mas de 35 mil visas en lo que va el 2023 bajo el gobierno del PRM-PARTICIPACION CIUDADANA Y LA OLIGARQUIA.2) El escandalo de la madrastra de Abinader en Valencia ha recorrido Europa y el mundo, aunque los «medios» de RD, receptores de propaganda de Estado no lo divulguen.

JUAN PABLO
JUAN PABLO
2 Años hace

COMO M !!! tu ni sabes de lo que estas hablando.

M. FELIZ
M. FELIZ
2 Años hace

MELVIN LO QUE SUCEDE ES QUE ESTE GOBIERNO NO ESTAN LADRON COMO EL TUYO, PUES DEJARAN EL PAIS SIN NADA YA QUE LOS PAPELES DE BAÑOS SE LLEVARON…

El Gato Negro
El Gato Negro
2 Años hace

Y este baboso de donde salió

El Coronel
El Coronel
2 Años hace

Este gobierno es producto de Traidores que en su pasado colaboraron a que los hombres que luchaban por nuevos gobiernos fueran desaparecidos, es decir Traidor que tú estás cosechando lo que ayudaste a sembrar.

Lesale
Lesale
2 Años hace

Asi es . Este es un pais que a nadie le han. enseñado importarle las cosas y le llaman democracia. Un pais donde muy pocos saben elegir la verdad por medio de la inteligencia, ¿puede ser democrático?-

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
2 Años hace

Solo hay que ver la foto de este granuja para saber lo que hay dentro de su cabidad encefálica.

luis
luis
2 Años hace

los que no vendian nada ni robaban eran ustedes los peledegatos charlatan….politiquiando y confundiendo al pueblo cono despues del pld robarse hasta el ultimo centavo…no dejaron ni con que pagales a los empleados publicos…y usted hablando de desorden que jodido orden habia charlatan

El bruto
El bruto
2 Años hace

Este gobierno es como un barco a la deriva, perdieron el control de todo.

Chelo
Chelo
2 Años hace

Pero tú si es k hablá basura

Nelson
Nelson
2 Años hace

Que análisis más pendejo, todos empieza muy bien hasta que mezcla la **** con la vacelina, cuánto político barato y oportunista no gastamos nosotros, ademas ese señor con un oscuro pasado no tiene moral para critical a nadie, tú oscuro pasado de descalifica moralmente

butifar comillas
butifar comillas
2 Años hace

O Abinader o el saqueador Leonel, no tenemos muchas opciones ya que Abel no tiene bastante seguidores.

leed
leed
2 Años hace

Exactamente es así. Y la gente dormida sin observar el rumbo que esta tomando el mundo y sus habitantes. Aquí un gobierno irresponsable viviendo en los sueños de Plutarco, y una población a ritmo de romo, droga y teteo.

Nicodemus
Nicodemus
2 Años hace

Excelente como siempre, Melvin!

Ekvin
Ekvin
2 Años hace

Excellente articulo asi es que bamo a Nadie Le important nada

mimi
mimi
2 Años hace
Responder a  Ekvin

EXCELENTE ARTICULO, ASI QUE VAMOS