El oro y los minerales: garantía para salir de la crisis
POR JOSE SENA
Dentro de los minerales que nos brinda la naturaleza, el oro, como metal precioso es el más deseado y codiciado de todos, por ser un símbolo de poder, prestigio y riqueza.
Esta excelente reputación mundial está avalada por sus características intrínsecas, que lo diferencian de los demás metales y porque no se devalúa tan fácilmente como el dinero.
Como es bien conocido en la economía, los mercados internacionales y en los bancos centrales de las naciones, el valor del oro se determina en base a la oferta y la demanda; el cual es idóneo para adecuar las reservas monetarias y mantener fuentes de divisas.
Para tranquilidad y bienestar de todos los dominicanos, la nación cuenta con valiosas reservas auríferas que podrían permitir una producción mínima de 900,000 (novecientas mil) onzas de oro por año hasta el 2044, riqueza que nos brinda una garantía inmediata para contrarrestar los graves efectos económicos y sociales del COVID-19.
Este respaldo aurífero es el puente que nos conduce a la estabilización de otros sectores fundamentales de la economía nacional; y por lo que representa la minería responsable de hoy en día, es necesario priorizar la producción industrial de los yacimientos minerales económicos que han sido evaluados.
LA FUENTE DEL ORO
Su nacimiento es tan fascinante, que como era de esperarse, existen diferentes teorías para su explicación. Sin embargo, todas conducen a que se formó en el espacio exterior y que fue esparcido por todo el universo como un polvo de estrellas.
Según la teoría más popular, el oro se formó durante el Big Bang alrededor de 5,000 millones de años. Durante ese lapso de tiempo, las diminutas partículas auríferas se compactaron en plena formación del planeta tierra y todavía muchas de ellas, se encuentran aisladas entre las rocas de los distintos continentes.
COMO ENCONTRAR EL METAL DORADO
Antes de explicar cómo podemos hallar el oro en la naturaleza, es preciso mencionar que siempre ha dependido de la curiosidad humana, la ciencia y la tecnología; y que de acuerdo con varios historiadores, el encuentro entre el hombre y el oro fue casual, cuando este cruzaba, bañaba o pescaba en un río.
Basado en estudios geológicos, cuando el oro se desintegra de las vetas o rocas producto de las corrientes de agua, produce el oro aluvial; cuando no se desintegra y es acumulado en rocas tubulares con cuarzo aparece el oro en vetas; y cuando ocurre en grandes volúmenes en rocas surge el oro diseminado.
La garantía que analizamos se basa en las reservas auríferas del yacimiento de Pueblo Viejo, pero el país cuenta también con otros yacimientos metálicos y no metálicos que deben evaluarse todos en conjunto, por su impacto positivo en las exportaciones y las construcciones nacionales.
Con su sumatoria, podemos anticipar una mayor garantía al pueblo dominicano provista por la minería en su conjunto, para salir de la innegable recesión económica que vendría en tiempo del COVID-19.
JPM
la riqueza que produce el oro tiene que ser bien administrada con trasparencia por los cual sugiero lo siguiente:1-crear un fondo para las futuras generaciones tomando como ejemplo a noruega y su petróleo del mar del norte,2-no usar eso recursos para gastos corrientes 3-otorgar los fondos que les corresponda a las comunidades mineras a través de un fideicomiso para sus obras de infraestructura.4- el estado debe asegurarse que las provincias mineras se desarrollaren durante la vida útil de la mina, para que puedan seguir su desarrollo después de que los minerales se agoten.por solo mencionar esta cuatro sugerencias entre otras.
entre las companias extranjeras que explotan dichas minas y los politicos que agarran su parte, al pueblo dominicano no le llega un peso de toda esa riqueza.
con las riqueza de este paÍs,, especialmente minero,, este país fuera diferente ,, que tenemos,, ejemplo,, oro,, Ónique,, bauxita,, etc,, etc,, y todos son el ingenio,, expresaba ,, pedro mir,, y todos son el ingenio…que triste realidad,, cuando se esperaba que el relevo polÍticos ,, fuera diferentes,,
!dios te oiga! y que las cosas sean asi en manos de nuevas autoridades, a las que les duela nuestro pais.