El déficit de la Opret dificulta el Metro
Lo que más le conviene a la Opret, tras haber sido zarandeada por denuncias de corrupción que le costó el cargo a su anterior incumbente, es actuar con transparencia, y honestidad.
El actual director va a tener un año como administrador del Metro sin que todavía se haya resuelto el escándalo de corrupción, sin decirse nada sobre la auditoria realizada y entregada al procurador por la CC y sin resolverse el déficit.
Su reto es seguir construyendo las 4 lineas restante del metro de Santo Domingo y mantener la infraestructura de las dos lineas construida pero su deber es reducir la corrupción, y moderar los gastos para reducir el déficit.
En la Opret trabajan más de 1,150 empleados fijos según la nómina de Marzo 2018 y el 90% gana entre $ 15 mil y $ 40 mil. Esto se repite para los trabajadores contratados. Mientras la mayoría gana un salario entre $ 35 mil y $ 70 mil, el 10% devenga entre $ 100 mil y $ 250 mil.
Pero lo mas grave es el desorden del gasto. Por orden del director se gastó en Diciembre para navidad más de $ 10 millones. Cerca de $ 2 millones lo gastó en actividades de premiaciones el 24 y 31 de Diciembre. Más de $ 4 millones se gastaron en bonos navideños para empleados. Y más de $ 3 millones se usaron en compras de canastas, alimentos y bebidas.
La Cámara de Cuentas en una auditoria a la Opret del 2009 al 2012 a la linea 1 y a los avances de la linea 2 del metro, encontró que la Opret no tenia un sistema de contabilidad, robo en los almacenes de mantenimientos, falsificación de las boleterías del metro, descuadre en los tikets, recaudaciones no reportadas y vehículos con matriculas a nombres privadas.
Saleta Garcia debe decir si esos entuertos se resolvieron pero sobre todo crear el Departamento de Auditoria Interna para evaluar la utilización de los recursos, determinar la razonabilidad de la información financiera, asegurar el cumplimiento de planes y programas y realizar mejoras en el gasto.
La Opret está cubriendo el déficit de su presupuesto con deudas las cuales al 31 de Diciembre del 2017 asciende a más de $ 3 mil millones. Aunque ha estado pagando, la solución del gobierno a esta deficiencia financiera es aumentarle los ingresos o la privatización mixta con empresarios. Me inclino por la primera porque la segunda ha sido todo un fracaso.
jpm
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
todos los sistemas de transportacion masiva del mundo operan con deficit y la de r.d. es la mas barata. que sigan con el proyecto del metro para seguir eliminando la contaminacion ambiental por la emision de gases de invernaderos que esta dañando la salud del dominicano de a pies.