El Bien gobernar es de sabios

 

 

«Vale más hombre sabio que hombre fuerte, vale más el saber que el poder,  pues la guerra se hace con buenos planes y la victoria depende de los muchos consejeros.” Proverbios 24. 5-

“El ideal de todo gran gobernante se formó pensando en los demás.” Anónimo

 

Jesucristo  nos dice: “Si no hay buen gobierno, la nación fracasa”. Sin lugar a dudas la sabiduría y los buenos consejos son necesarios para gobernar bien, son las sabias decisiones de los gobernantes que  engrandecen una nación.

Al igual que Cristo nos unimos a la filosofía de  gobernar con sabiduría, así también lo manifiestan los pensamientos de: Sócrates, Platón, Aristóteles, Rousseau, Hobbes, Montesquieu, John Locke, Immanuel Kant, San Agustin, entre otros.

Gobernar es pues, administrar bien la cosa pública, impartir justicia y practicar la equidad. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios.

Y pienso que podría haber un equilibrio en el mundo con las pequeñas y grandes cosas, pues los grandes avances de la humanidad han traído consigo complejidad en la convivencia social, que sólo pueden ser resueltos interpretando los principios y valores de sabiduría y razonamiento que plantean estos grandes sabios de la antigüedad. Cuanto más avanzan las sociedades, más sabiduría y preparación requieren sus gobernantes y además, un alma buena, bella y justa; como defendía Sócrates.

Las personas preparadas son las que deben guiar el Estado y esto debe ser siempre, sino en todo momento, ser líderes para motivar los funcionarios y la sociedad en general a mejorar sus capacidades y en cuanto a las personas que tiene un talento incentivar su desarrollo especial, creando oportunidades para que labore cada quien en su especialidad.

Es aspiración de toda sociedad justa lograr que todos los funcionarios y servidores públicos basen su gestión en la meritocracia con principios éticos y morales para que todos lleguen a alcanzar el verdadero liderazgo y la satisfacción del deber cumplido.

La gobernabilidad es una consecuencia de los estados organizados, cimentados en un Estado de derecho y libertad. Todo gobernante debe basar su mando y autoridad en el respeto de los derechos humanos, destacando su liderazgo en la honestidad y transparencia de sus acciones.

En estos momentos la sociedad dominicana está de emergencia nacional por la crisis de todos los servicios y necesidades básicas, situación legada por los gobernantes, lo que nos obliga a hacer un  llamado a la reflexión y ha unificar criterios para la consolidación de un proyecto de Estado que dé participación seria y real a todos los sectores de la sociedad.

Debemos dejar el individualismo y los intereses particulares. La participación es un derecho de todos.

¿ De qué nos sirve pertenecer a una sociedad, a una comunidad, a una familia o a un equipo si no nos sentimos vinculados a ellos, si no tenemos el más mínimo grado de pertenencia al grupo, sea cual sea el caso?

En situaciones extremas, como vive el pueblo, las decisiones en busca de soluciones deben ser extremas, pues ya no hay vacuna que funcione, solo resta operar, extirpar  lo dañado de raíz, sin contemplación, sin diplomacia, sin sutileza, sin protocolo. Cuando un paciente está rebelde, por una crisis mental, no se le puede preguntar si quiere un medicamento o que lo curen, hay que curarlo a como dé lugar.

En estos momentos la sociedad dominicana está siendo explotada y quienes menos reciben son los que honestamente trabajan, se hace imperativo convocar a una cumbre de las fuerzas vivas del pueblo trabajador, a los que le duele la patria, para y por lo que llamamos e invitamos a reflexionar, primero a mis lectores y a través de ellos a todo el pueblo, en especial a la sociedad pensante, consciente, con el objetivo de provocar el debate que de  inicio al despertar de la revolución que necesitamos. Que esperan aquellos con madera de liderazgo para unificar criterios en la consolidación de un proyecto de Estado que dé participación seria y real a todos los sectores de la sociedad.

  “Quizás el arte de gobernar sea precisamente eso: el arte de saber valorar al pueblo y esforzarse por alentar y cumplir sus sueños”. Blanca Cotta

 “Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.” Juan Pablo Duarte.

  

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana.

https://rescaterd.org.do/

Infoseguridad007@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios