El año 2017 y el combate a la corrupción

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Nueva York

Estamos ya en el mes de Noviembre y por tanto casi se termina el año 2017 por lo que es tiempo de empezar a evaluarlo a los fines de destacar las cosas buenas y las cosas malas que han ocurrido durante el mismo.

En el caso específico de la República Dominicana hay que tener muy  buen juicio analítico para poder evaluar de manera objetiva el desempeño de ese año ya que los ruidos han sido grandes y pueden llevar a cualquiera arribar a falsas conclusiones.

En Enero de este año 2017 arrancó el movimiento la Marcha Verde que ha sido una de las grandes revelaciones del mismo tanto por  sus ruidos como por sus efectos y consecuencias en el orden político y en el orden social. La Marcha Verde ha obligado al gobierno a hacer el crossover en materia de la  lucha contra la corrupción.

Hasta este momento la lucha contra la corrupción administrativa se había mantenido en el nivel de la prevención mediante la aprobación de leyes y mecanismos de transparencia gubernamental pero este movimiento obligó al gobierno a tener que asumir la persecución de la corrupción como una nueva faceta en las funciones del Ministerio Publico.

El escándalo ODEBRECHT se convirtió en la punta de lanza de la Marcha Verde para reclamar la persecución de la corrupción y al gobierno no le quedó de otra que asumir la responsabilidad de perseguir a los nombrados por dicha compañía en la repartición de los sobornos.

La distribución fue muy equitativa ya que le tocó al partido de gobierno así como también a la oposición y al empresariado, lo cual a su vez redujo el ruido que debió haber provocado dicho evento ya que se esperaba que los encartados fueran todos del PLD.

La ocurrencia de otros escándalos de corrupción como los del CEA y de  OISOE fueron enfrentados por el gobierno con bastante firmeza siendo los responsables destituidos de sus puestos y enviados a la justicia. El caso de los Súper Tucanos está en manos de la justicia y hay varios sometidos y detenidos.

El caso que más ruido estaba supuesto a provocar era el de la OMSA y la muerte de Juniol Ramírez Ferreras pero el elemento del chantaje o extorsión denunciado por la fiscal que investiga la muerte del abogado y profesor universitario,  le ha restado impacto al crimen cometido por empleados de la OMSA.

El cuestionamiento ahora ha pasado  a la justicia debido a que muchos no están de acuerdo con su desempeño en los casos de corrupción; mientras que otros dicen que se quiere llevar a la misma a practicar lo que ellos llaman “populismo judicial”.

 

Lo cierto es que este año 2017 ha significado un antes y un después en materia de corrupción debido a que lo que parecía una utopía se ha transformado en una realidad: la persecución de la corrupción en el gobierno. Ahora ningún funcionario puede darse el lujo de tener un escándalo de corrupción porque el mismo significa la pérdida del cargo y su procesamiento judicial.

Lejos de ver a la Marcha Verde como una intrusa,  el gobierno del PLD debe verla como el hecho que le ofreció la oportunidad de salir del empantanamiento en que se encontraba en materia de persecución a la corrupción. Ahora hay más transparencia en el gobierno y lo mismo debe suceder en otros segmentos de la sociedad donde también habita dicho flagelo.

El caso no termina ahí ya que es mucho lo que falta por hacer en materia de combate a la corrupción porque este es un mal ancestral que afecta diferentes estamentos de la sociedad dominicana. Los años por venir serán de mucho progreso en este mal que nos afecta.

El balance en materia de combate y persecución de la corrupción  en el año 2017 es positivo y la Marcha Verde ha jugado un papel estelar; mientras que el gobierno no se ha quedado atrás y ha asumido su rol de perseguir la corrupción al precio que sea.

Muy bien por el año 2017 en materia de persecución de la corrupción.

jpm

Comparte:
  • DARIO BATISTA

    Pero Frank Pipi; tu estas loco, tu dice que con relacion a los tucanos hay varios detenidos, informate mejor, solamente hay una sola persona detenida y es un coronelito y en cuanto a OISOE los pejes gordos no estan presos si no pregunta por Pimentel
    caret que es el jefe de la banda.

  • aalinareyes

    Y los corruptos continuan ahi: COMO EL PRIMER GUANDUL!