EE.UU: Maestros exigen revisar sistema de aumento salarial injusto
MIAMI.- Un grupo significativo de los maestros de las escuelas públicas en Miami-Dade sigue creyendo que el sistema que determina los salarios y los aumentos es injusto. Sobre la mesa se encuentra lo que ellos creen es un atropello, un aparente doble rasero, que califica y determina el monto a recibir.
Según el informe de quienes apelan por resolver esta situación, las desavenencias entre ellos y las autoridades del distrito escolar comenzaron el 1 de julio de 2011, cuando los maestros contratados a partir de esa fecha son sometidos a una evaluación anual que le mejoraría el sueldo, mientras los que ingresaron antes no tienen que tomar el examen que les daría un aumento salarial.
Este sistema de evaluación creó una ‘fórmula de pago’, de acuerdo a las leyes estatales, que califica a los maestros contratados entre “altamente inefectivos” y “altamente efectivos”. Incluso los maestros que obtengan una calificación de “insatisfactorio” o “necesita mejorar” serán colocados en una especie de probatoria sin derecho a aumentos.
En contrapartida, los que califiquen como “efectivo” o “altamente efectivo” obtienen automáticamente un aumento de salario entre 2.500 y 3.500 dólares.
El “asunto” está de acuerdo a la ley y por lo tanto no es ilegal. Lo que muchos no entienden es cómo si un alto número de maestros cuestiona el nuevo sistema, porque el sindicato no tiene en cuenta la desavenencia, ni contesta las llamadas para ofrecer su punto de vista.
Según explicó Gloria Arazoza, directora administrativa de la Oficina de Relaciones Laborales del distrito escolar, el gobernador Rick Scott aprobó una transferencia de fondos para ayudar a las autoridades escolares a efectuar algunos aumentos de salario en base a las negociaciones con los sindicatos. Sin embargo, ese dinero fue usado en Miami-Dade para aumentar los sueldos de los maestros que son compensados por su buen desempeño.
No obstante, los fondos no son abundantes y por eso el examen a que los maestros son sometidos es riguroso, mientras el resto de los profesores ya tienen asegurado el aumento en el presupuesto.
Detalles
En el documento guía que explica el sistema de compensación de los maestros, el distrito escolar de Miami-Dade recuerda que la existencia de las dos formas de contabilizar los aumentos de sueldos se hizo para evitar las disparidades que existían en sistema el anterior, cuando, según se anunciaba entonces, este creaba situaciones de favoritismo, principalmente para quienes llevaban más tiempo trabajando.
Ahora, según explica el manual, “la creación de un cronograma de salarios mínimo-máximo permite que los empleados reciban una compensación aceleradamente mucho más temprano y a lo largo de sus carreras, al mismo tiempo que los conduce más fácilmente en el sistema de pago por desempeño”.