Disminuyen arrestos tras a asesinato de policías
NUEVA YORK.- El asesinato a sangre fría de dos oficiales en Brooklyn el pasado 20 de diciembre, ha provocado la disminución de arrestos en Nueva York en un 66%, así como la drástica reducción del 94% en el número de multas.
Y es que desde la muerte de los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu se cambiaron los protocolos para patrullar las calles.
Algunas fuentes policiales indicaron que la seguridad sería la causa principal de la reducción de la actividad policial, y que muchos agentes se estarían «haciendo la vista gorda» con los crímenes menores y haciendo arrestos sólo cuando es muy necesario.
Los sindicatos de la policía de la ciudad mostraron gran enojo por lo que consideran un ambiente de peligro para sus miembros.
Patrick Lynch, presidente del Patrolmen’s Benevolent Association –el más poderoso de los sindicatos de policías de la ciudad- pidió a los uniformados que «pusieran su seguridad primero antes de hacer arrestos», lo que habría tenido un efecto inmediato en la reducción de las acciones callejeras de los uniformados.
El diario New York Post reportó que desde la semana que inició el 22 de diciembre hasta la fecha los números muestran una contundente reducción en varias áreas en comparación al mismo periodo del 2013.
Se espera que el alcalde Bill de Blasio se reúna con los sindicatos luego de que los grupos lo criticaran por lo que consideran una retórica antipolicía.
Las protestas en Nueva York y alrededor de Estados Unidos se han enfocado en lo que los críticos consideran fueron acciones brutales por parte de los agentes en contra de hombres negros desarmados este año.
El alcalde perdió el apoyo de la policía cuando expresó compasión con las manifestaciones y dijo que tenía que enseñar a su hijo de raza mixta a hacer frente a los agentes de la policía.
Fuentes anónimas dijeron al Post que la disminución de los arrestos se ha debido en parte a los temores por la seguridad de los oficiales, pero también a una desaceleración deliberada.
Fuente: UNIVISION
jt/am