Diputado del exterior ve desatinada declaración del senador Tommy Galán
SANTO DOMINGO.- El legislador del exterior por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Levis Suriel Gómez, calificó como desatinada la declaración del senador de San Cristóbal, Tommy Galán, de que la figura del diputado de ultramar carece de suficiente motivación para su instauración constitucional.
Suriel Gómez enfatizó que la declaraciones de dicho congresista Galán no se corresponden con la lógica legislativa, porque la instauración del diputado del exterior fue producto de profundas consultas ciudadanas, en las que tuvieron destacada participación la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados y múltiples organizaciones conformadas por la diáspora dominicana en el extranjero.
«Desconoce el senador que la diáspora dominicana aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país, lo que se traduce en millones de dólares muy por encima de lo que produce la provincia que él representa» dijo.
Puntualizó que la mejor muestra de la importancia del diputado del exterior es la reciente aprobación el proyecto de ley que crea el Instituto de Bienestar Social de los Dominicanos en el Exterior(INBIDOEX), organismo que busca el desarrollo socioeconómico de los dominicanos que están fuera de la patria, así como también crear programas e iniciativas sociales que permitan mejorar su calidad de vida.
El legislador también manifestó que esas declaraciones del congresista Galán no han sido objeto de discusión a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, por lo cual entiende que está fuera de contexto al referirse al tema.
«Entendemos que cada legislador es electo para representar y atender aspectos propios de su provincia o demarcación y no tratar de desmembrar las buenas ejecutorias representativas en beneficio de la comunidad dominicana en el exterior», acotó Suriel.
El diputado peledeista por la circunscripción número dos invitó a conocer más a fondo los proyectos e iniciativas de los representantes de la diáspora Dominicana.
En otro orden, llamó a los peledeistas que residen en la circunscripción número dos, que comprende Puerto Rico, Venezuela, Panamá, La Florida, San Martin y las Islas Vírgenes a continuar trabajando para mantener a esa organización política dirigiendo los destinos de la nación.