Procurador solicitará DM convoque Consejo de la Magistratura
SANTO DOMNGO.- El procurador Francisco Domínguez Brito informó que no recurrirá el caso del senador Félix Bautista y anunció que solicitará al presidente Danilo Medina que convoque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para analizar la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia de la República Dominicana.
«Tenemos que revisarnos. Esto no puede seguir así», manifestó el Procurador.
Aclaró, asimismo, que su decisión de no apelar el auto de «no ha lugar» que favoreció al senador y secretario de Organización del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, «no significa ni resignación ni cansancio».
Dijo que no tiene sentido recurrir en casación el auto de «no ha lugar» que exoneró a Bautista de ir a juicio de fondo por actos de corrupción, porque la mayoría de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) «ya se han pronunciado a favor de la impunidad».
«Siendo tan predecible el resultado frente a la actual Suprema Corte de Justicia, entendemos que la mayor sanción moral ante la falta de responsabilidad exhibida por los jueces de la alta corte es precisamente el desconocimiento de la instancia en cuestión», explicó.
Se quejó de que «el Ministerio Público retomó el expediente, pidió el levantamiento del archivo, investigó profundamente, probó de forma concisa que había méritos para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito y demostró que es uno de los actos de corrupción más grande en los últimos años en la República Dominicana. Aún así, la mayoría de los jueces asumieron una posición a favor de los imputados».
«Recurrir en casación y pedir que se revoque la decisión de ‘no ha lugar’ es un justo reclamo de amplios sectores de la sociedad que se han empoderado y requieren un cambio real en todo cuanto tiene que ver con la lucha contra la corrupción. Sin embargo, no tiene sentido, dado que en estas circunstancias la gran mayoría de esos jueces ya se han pronunciado a favor de la impunidad».