Cultura general y lectura comprensiva
Mi entrega anterior desató un alud de comentarios, lavalas, la mayoría sustentados en interpretaciones. Ocurrió, aunque a diferencia de la literatura, los artículos de opinión son textos con una idea plasmada sin rango para la subjetividad. Son el parecer del autor sobre un tema. Creo que todavía.
Entre las críticas, la de mi asiduo lector Hi Camilio, que suele leerme vendado por el prejuicio. Me acusa de católica, basado sobre mi punto seis, en el que digo que la materia religión en las escuelas ha sido limitada al catolicismo.
¿Puede alguien defender algo cuando lo precede de la palabra limitada? Remito al diccionario.
El lector Banelette Interpreta a su manera,“se evidencia, aunque sin decirlo, que la autora esta de acuerdo con la lectura de la Biblia en las escuelas” y en un intento por parecer culto, plantea lo de apartar a la mujer menstruante y la lapidación. Dos argumentos muy usados y manoseados.
Esto pese a que lo único que hice fue señalar un criterio errado usado para rechazar la lectura de la Biblia y hasta presenté motivos que sí validan el rechazo,como que afectaría a alumnos cuyo libro sagrado es otro.
Además ¿Olvida Banelette o no sabe que el propio Jesús, para los cristianos el Cristo, desafió esas costumbres? Recordar cuando le fue presentada la mujer adúltera, que el cristianismo no está regido por la ley o la torá y que los judíos, por tantos años refugiados, sobre todo en Europa, ya no ejercen esas prácticas. Por cierto, Cristo es una palabra griega y no hebrea ¡Qué cosas!
Otros me acusaron de estar contra los niños de Haití. Me conmueve su interés y confío en que siempre estén dispuestos a tenderles la mano y a todos los pequeños carenciados, porque aquí la defensa de los haitianos es un negocio que beneficia a muchos, menos a esos seres humanos.
Pero igual, en un país en el que estamos acostumbrados en las escuelas a tantas lecturas forzadas, ahora nos vemos de nuevo en este debate.
Todos los años, los padres recibimos una lista de libros de texto a comprar y los de literatura son obras por encargo que las editoriales venden a los centros privados. Un pésimo proceder que puede acabar con el interés de los niños por la lectura.
Critico toda literatura obligada y eso lo plasmé en mi artículo De Biblia y otras lecturas impuestas. Por tanto no había que volver al tema en mi trabajo de la semana pasada, porque mi intención era señalar la errada sustentación del rechazo en que discriminaría a los niños haitianos porque practican el vodou.
En conclusión, el asunto es que las posturas hay que defenderlas con argumentos sólidos, que puedan sustentarlas.
No basta con defender o rechazar, es clave la cultura general, el conocimiento suficiente para debatir. Ni siquiera es cosa de poseer razón, porque una pobre defensa puede hasta hacer que condenen a un inocente.
Por eso la importancia de la cultura general y claro, de la lectura comprensiva.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aduanas aumenta reservas
financieras más de 700 %
EEUU: Trump firma orden para impedir estados regulen la IA
Zelenski denuncia un ataque ruso con 450 drones y 30 misiles
BOLIVIA: Expresidente Luis Arce es ingresado a prisión San Pedro
Abinader reafirma compromiso con instituciones castrenses RD
Abinader desmonta el peñagomismo (OPINION)
Derribo de 7 postes deja 4 mil sin luz en zona Villa Altagracia
Embajador de la RD recibe alta distinción de Academia Brasil
Israel lanza ataque en Gaza pese tregua; dice fue contra Hamás
Acusan empresa Energía 2000 de provocar desastre ambiental














Querida Petra, 1ro. Ese gruñero ya no se usa. ( me los dijo mi hija ) y 2do. No hay sabios con el estómago Vacío. Abrazos.
El estilo de pelo es una decisión personal, criticar es discriminar, es una mulata exquisitas, me fascina su estilo.
Esos lectores a quien mencionas son gentes irracionales, q antes de ud hablar ya ellos se construyen una idea sin juicio y atacan, mientras q otros los insultan y por su escaso razonamiento le aplauden, un presidente le llamó estúpido al decirle q no conceptualizaban pero como fanáticos vendados los aplaudían, una vez alguien me dijo tremendo discurso el de leonel y le pregunté y q dijo? Y no me supo decir,no entendió pero lo alabó.
DESCANSA…Y NO ESCRIBA TANTO BLA, BLA, BLA!!!
LA RELIGION ES COMO LA GEOGRAFIA, ELLAS EREDAN A UNO Y NO UNO A ELLAS. POR FAVOR LEE MAS Y DESPUES ESCRIBE.
!Guauuuu, que brillante razonamiento de este analfabeto metido a «periodista»! Otro de los llamados «socialistas a distancia» que prefieren «sufrir en el imperio» que ir a vivir su socialismo trasnochado en Cuba, Venezuela o Nicaragua
Este no es el “original”… el original es comunista.
Rooosa, donde estabas, ****comunista!
Otra estupidez de Jhonny Letrinidad
Caco e’maco
Me quito el sombrero delante de la escritora del artículo. A veces pienso si se ha modificado la genética humana en nuestro país mediante el clerén, la música urbana o cualquier otro método secreto. Leemos mal, interpretamos peor y terminamos matando al mensajero por lo que imaginamos que dice el mensaje. Un «famoso político» dijo, hace muchos años y parafraseo, mientras más ignorantes sean los ciudadanos, más fácil mantenernos en el poder».
No solo soy un asiduo lector de los artículos de Petra Saviñón, sino que imprimo para tenerlo siempre como referencia, no tengo ningún prejuicio, ya que es de mi favorita, es posible que por mi edad no comprenda cuestiones literaria, solo interpreto acorde a mi escaso conocimiento, pienso que no es religiosa, pero si está inclinada al conservadurismo, no entendible por ser una persona joven, el artículo de hoy llena mis expectativas,te admiro.
Para ti Hi Mamila y un tal Miguel Espaillat (dos gringo postizo rémoras) pero enemigos de Estados Unidos, todo el que no es comunista, pájaro, feminista, procastro promaduro en fin pro Sodoma y Gomora no tiene derecho a nada.
Sin embargo los que piensan como tú son la ínfima minoría en este planeta dd casi 8mil millones de seres humanos.
Mis felicitaciones por haber descrito tan correctamente a HI MAMILA, un viejo senil, baboso, arribista, arrimado al imperio y enemigo de los Estados Unidos.
Este tipejo es un payaso sin personalidad.
Cuando se nacionalizó estadounidense observen el nombre que adoptó Hi Camilo.
Ni siquiera su nombre original fue capaz de mantener este afeminado.