Cuba agradece apoyo del Papa a diálogo con Estados Unidos
LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy el agradecimiento de Cuba al papa Francisco por su apoyo al proceso para el restablecimiento de las relaciones de este país con Estados Unidos.
Al dar la bienvenida al Sumo Pontífice en el aeropuerto internacional José Martí de esta capital el mandatario reiteró la posición de la nación caribeña señalando que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones es un primer paso hacia la normalización total de los vínculos.
Apuntó que esto último requiere resolver problemas y reparar injusticias y agregó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington debe cesar y el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo debe ser devuelto a Cuba porque son reclamos compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo.
Al referirse a la conmemoración del aniversario 80 de relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede y Cuba, Raúl Castro calificó esos vínculos de buenos y exaltó su desarrollo favorable sobre la base del respeto mutuo.
El gobierno y la Iglesia católica en Cuba mantienen relaciones en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones religiosas presentes en el país y los cubanos ejercen la libertad religiosa como derecho consagrado en su Constitución, planteó el presidente cubano.
Tras señalar que Cuba se siente honrada con la visita del Papa, Raúl Castro dijo que el jefe del Estado de la ciudad del Vaticano podrá apreciar como los cubanos aman profundamente a la Patria y por ella son capaces de realizar los más grandes sacrificios.
Nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad y por ello hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es Humanidad, sentenció.
Más adelante, resaltó que los pueblos de América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar hacia la integración en defensa de la independencia, la soberanía sobre sus recursos naturales y la justicia social.
El mandatario cubano agregó, sin embargo, que la región sigue siendo la más desigual en la distribución de la riqueza y gobiernos legítimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor, se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización.
Explicó que comienzan a tener un eco creciente en el mundo los análisis del Papa sobre las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de la especie, el cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales y la eliminación de los peligros que se ciernen para todos.
Recordó la intervención del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, donde planteó la necesidad de salvar a la Humanidad de la autodestrucción, distribuir mejor la riqueza, el conocimiento, la ciencia y la tecnología para un desarrollo sostenible.
El sistema internacional actual es injusto e inmoral, ha globalizado el capital y convertido en su ídolo al dinero, hace de los ciudadanos meros consumidores, enajena el conocimiento y la cultura con patrones de conducta promovidos por medios sólo sirvientes a los intereses de sus dueños y de las corporaciones internacionales de la información.
Finalmente, expresó que ofende a la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres quienes son los indignados del mundo clamando por sus derechos y reclamó el fin de tanta injusticia.
jt/am