Critican variación de coerción a dos de los imputados caso Odebrecht en R. Dominicana

imagen
Rosalía Sosa Pérez

SANTO DOMINGO (EFE).- La directora ejecutiva del movimiento Participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez, criticó hoy la variación de la medida de prisión preventiva por garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida concedida a dos de los implicados en el caso Odebrecht en República Dominicana.

Este viernes, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso conmutar la coerción del empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Najayo, por el pago de multas de 70 y 50 millones de pesos (un millón y medio y un millón de dólares, respectivamente).

La excarcelación a cambio de la multa, la presentación periódica y el impedimento de salida del país suponen, según Sosa Pérez, que “la lucha contra la corrupción en el país solo son letras muertas, discursos vacíos para engañar a la ciudadanía”, ya que “las leyes se acatan y no se cumplen”.

En un comunicado, la responsable de la entidad dijo que habría que preguntarse si los supuestos en los que se basó el magistrado para imponer la prisión preventiva han sido modificados.

“Asumimos que la imposición de la prisión preventiva no solo se basó en el peligro de fuga, sino que además existen pruebas suficientes de causa probable de ser autores o cómplices, y podrían poner en peligro el proceso de investigación obstaculizando la averiguación de la verdad”, afirmó.

Denunció “el garantismo penal” que se aplica a los que tienen “vínculos con los poderes del Estado y a aquellos que aportan dinero para financiar a los candidatos que mañana tendrán el poder para eximirlos de responsabilidad por sus actos ilícitos y, muestra de ello, es que nuestras cárceles están sobrepobladas de personas pobres”.

En su opinión, “es necesario sancionar a los comportamientos que suponen un grave daño a la vida en sociedad, para que surta efecto disuasorio, en particular a la corrupción la cual socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra los derechos de las personas, contra el orden moral y la justicia”.

Sosa Pérez manifestó que el sistema de justicia se pone a prueba, precisamente, en casos donde se procesa a personas con poder económico y político.

Odebrecht admitió el pago de sobornos a representantes, funcionarios públicos y sus relacionados, por 92 millones de dólares para obtener la contratación y adjudicación de obras del Estado.

El empresario Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro Díaz Rúa son los únicos de los 14 imputados por este caso que estaban cumpliendo prisión en un centro penitenciario, mientras que al resto se le impuso distintas medidas de coerción.

La directora ejecutiva recordó que República Dominicana es signataria de las convenciones internacionales contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, por las cuales el Estado dominicano y todos los poderes públicos están comprometidos a prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción pública y privada.

Comparte:
  • aalinareyes

    Esos comesolos son unicos! De esa plaga solo nos libra un coronel con una buena ametralladora.

  • hector ramirez

    lo mejor es ser dominicano…no hay duda…porque esta señora no se pregunta donde estan los que faltan en este caso que andan por ahi orondos con el pechito levantado?…porque no protesto cuando de 15 sacaron a 13 y dejaron solo dos en un caso donde todos los implicados estaban por el mismo delito?…ahhhh lo de esa gente es hacer bulla y brilar en los periodicos y television….mas nada

  • El Sabio Don Tulio

    Sra. El problema de la oposicion es que piensa que la justicia funciona en base a chisme, NO ES ASI. Nuestra justicia y jueces son de los mas calificados del hemisferio y simplemente no toman en cuenta el chisme durante el proceso judicial.

    • aalinareyes

      Amigo! Usted si escribe disparates!

      • El Sabio Don Tulio

        Para la oposicion la verdad es disparates. Sigan con su chisme

  • musurete

    Ay viejite lo tuyo lo sabemo tu y tu pandilla encabesa por tu mario lo que quieren que angel rondon y el otro chaparrito le de un billetico pa el puelco de navidad

  • Miguel Ripoll

    Manilo (La Rata) Mierdina PAGARÁ muy caro su Membresía en la Asociación de Malhechores…

    • musurete

      Miguelina, lo que olite ya te eta aciendo efecto polque ta lucinando

    • el rastrero.

      Anda pal demonio, aparecio, de nuevo, un insecto ya creido muerto, el incesto Juan Mateo (ayer, Saabor9000. Hoy, Miguel Ripoll, Miguel Gabriel, saabor9000)…!. Carajo, el hombre no se cansa con las mismas cantaletas…! Ya un hombre tan viejo y con los mismos disparates. Eso da pena, con la edad tan avanzada, y repetiendo lo mismo.-