Continúa la reducción de delitos en Nueva York
NUEVA YORK (EFEUSA).- En Nueva York ha habido una merma de 1.611 delitos en todos los renglones en lo que va de año, comparado con el mismo período de 2016, para una reducción de 5,2 por ciento, de acuerdo con datos de la Policía difundidos hoy.
El mes de abril fue clave en esa reducción, cuando se registraron 540 delitos menos al compararlo con abril del 2016. Incluso ha sido el mes más bajo desde que la Policía lleva a cabo las estadísticas de CompStat.
«En abril se vio el nivel más bajo en crimen», destacó el alcalde Bill de Blasio durante una conferencia de prensa junto al jefe de la policía, James O’Neill
Para abril del 2016 habían ocurrido en la ciudad 7.917 delitos, que se redujeron a 7.377 para ese mes este año.
La ciudad ha experimentado una reducción en homicidios, robos, asaltos o tiroteos. En asesinatos han ocurrido 8 casos menos en abril que para es mes de 2016, cuando la cifra fue de 28 incidentes.
Sin embargo, en el renglón de las violaciones ha habido un alza de cinco casos más (4,2 %) que para ese mes el año pasado, cuando el número fue de 119 incidentes reportados a las autoridades.
En cuanto a robos, la cifra fue de 1.204 a 1.031, mientras que los asaltos bajaron de 964 a 899, para una merma de 6,7 % en abril.
De acuerdo con esas estadísticas, la ciudad ha tenido también un aumento en los tiroteos, 68 incidentes en abril de este año, comparado con los 67 para el mismo mes del año pasado.
El alcalde aseguró además que el uso de las cámaras que desde la pasada semana se comenzó a usar en un grupo de policías que patrullan las calles, «tendrán un papel importante en fortalecer» esas relaciones.
El alcalde lamentó que por decisión de la Administración de Donald Trumop la ciudad pierda fondos federales para programas de seguridad y se mostró seguro de que ganarán la batalla en corte contra el propuesto recorte de fondos a Nueva York, por ser una la ciudad santuario.
«Cuando amenazas con cortar fondos para la seguridad pública por cuestiones políticas haces la ciudad menos segura y no ayuda a nadie, no honra a los que han muerto», dijo al referirse a los oficiales que han perdido la vida. .
«Seguiremos la pelea y creo que ganaremos», sostuvo.