Consulado RD NY se hizo sentir en desfiles
NUEVA YORK.-La participación del Consulado General de la República Dominicana ha sido notoria en los desfiles que realiza cada año la comunidad dominicana en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.
En su participación en dichas celebraciones, el Consulado ha moticado a los dominicanos a preservar sus tradiciones culturales y folclóricas. Así lo hizo el domingo en el desfile de Paterson, Nueva Jersey, donde la carroza de la sede diplómatica desfiló a lo largo de la calle Market.
La misma estaba decorada con una mata de palma y los colores de la bandera dominicana, y exhibía mensajes del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y de los servicios que se ofrecen a la colectividad.
Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina en esta ciudad, se ha esmerado en que el Consulado tenga presencia en las distintas actividades culturales de sus connacionales por lo que ha participado en el Desfile de El Bronx y el Desfile Nacional de Manhattan, cuyos comités organizadores son presididos por Felipe Febles y Nelson Peña, respectivamente.
En el más reciente desfile realizado el domingo en Paterson, donde residen unos 40,000 dominicanos, muchos de ellos dueños de diversas microempresas, estuvo presente una delegación consular integrada por varios vicecónsules, entre ellos Gregorio Malena, quien en representación de Lithgow participó junto a Elsa Mantilla, presidenta del desfile, el alcalde José (Joey) Torres y otras autoridades, en el corte de cinta que dejó iniciado el evento más concurrido por dominicanos en esa urbe.
“Nuestro cónsul, Luis Lithgow, está contribuyendo con el enriquecimiento y la expansión de la cultura y el folclor de la comunidad dominicana en el exterior, siguiendo los propósitos del gobierno del presidente Danilo Medina para la preservación de las tradiciones dominicanas”, expresó Malena en compañía de la vicecónsul Cecilia Báez, encargada del Departamento de Servicios Comunitarios.
Además, José Polanco, Benjamín Vargas, Amauris (Karina) Carvajal, Arturo Ortiz, la doctora TannyDumit Nazario, encargada de la Oficina de la Procuraduría.y el vicecónsul Juan Domínguez, entre otros funcionarios y empleados de la dependencia consular localizada en el 1501 de Broadway, en Manhattan, quienes portaban la bandera dominicana en pequeñas astas de mano.
Los desfiles se realizan con motivo de las festividades de la Restauración de la República Dominicana lograda el 16 de agosto de 1863 por lo que la carroza de la dependencia consular tenía un gigantesco letrero conteniendo una frase que se ha hecho bastante popular del patricio Juan Pablo Duarte: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
Mientras participaba en los desfiles recientes en El Bronx y Manhattan, Lithgow llamó a los dominicanos residentes en su país y el exterior a preservar sus tradiciones culturales y folclóricas así como sus costumbres cotidianas.
A propósito del desfile de Paterson, en el que pusieron la alegría la reina del merengue Milly Quezada y Rubí Pérez, entre otros artistas y agrupaciones musicales, Lithgow resaltó el orden que mantuvieron los dominicanos durante el desarrollo del mismo, su fervor patriótico y su deleite con los agrupaciones carnavalescas.
En la carroza del Consulado iban la “marchanta” dominicana con su traje multicolor y el folclorista Ricardo Ureña, quien bailaba música folclórica con una joven también folclorista, llamando la atención de los miles de dominicanos que desde las aceras mostraban sus emociones, alegría y diversión al ver pasar las carrozas, diablos cojuelos, etc.
jt/am