CONSTANZA: Propone asegurar el futuro de Valle Nuevo

imagen

CONSTANZA.- La Fundación José Delio Guzmán sugirió las autoridades y a los involucrados en el caso Valle Nuevo a ampliar los enfoques y a promover soluciones sostenibles y consensuadas para asegurar el futuro de esta área de valor estratégico sin provocar traumas sociales ni desconocer el proceso histórico y a los propietarios legítimos en esa región.

“Creemos que Valle Nuevo debe ser preservado para bien del país, convicción que hemos llevado a la práctica, como lo demuestra el hecho de haber conservado y cuidado durante años una de las mayores y más densas zonas boscosas de Valle Nuevo con más de 100 mil tareas, propiedad de la familia Guzmán desde 1956” dice la Fundación, creada por los descendientes de José Delio Guzmán Dominguez.

Destaca que el Valle Nuevo tiene potencial “para convertirse en un área protegida de gestión integral y apoyamos las medidas necesarias para su conservación, pero es indispensable reconocer los derechos de los propietarios y familias campesinas, y dar participación de todos los actores para un manejo consensuado que haga sostenible en el tiempo la políticas y medidas de conservación.

Explica que en los 60 años que esta familia ha controlado estos terrenos “hemos sido vigilantes y protectores de los bosques de Valle Nuevo, y la imagen satelital muestra claramente la alta densidad boscosa en nuestro territorio, además del pequeño predio de 150 tareas que cultivamos y del pequeñito hotel de montaña ecológico que existe allí.

Como muestra de que existe enfoques sostenibles cita el Plan de Manejo del Parque Nacional Valle Nuevo para los años 2006-2010 y en el Plan Operativo Anual 2012-2013, emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente, que ahora se descarta sin ser analizada los éxitos y dificultades en su aplicación.

En estos planes, revela, se “reconoce la actividad agrícola dentro del parque y se propone como objetivo establecer un marco técnico que permita regularizar las actividades agrícolas comerciales y de subsistencia dentro del área protegida.

La fundación destaca que el Plan Operativo Anual 2016 establece en sus líneas estratégicas trabajos para delimitar y reducir la frontera agrícola y el desarrollo de planes educativos sobre agricultura sostenible.

Explica que este tipo de planes están previstas en la ley de medioambiente y sus objetivos, como en el caso de Valle Nuevo, “son resultados de análisis técnicos y socio ambientales bien fundamentados”.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios