“Con estos bueyes hay que arar”
El PRD trabaja con un cronograma de reuniones, encuentros y actividades en diferentes regiones y municipios del país que habrá de sacar las conclusiones pertinentes de cómo estamos, hacia donde vamos y que hay que corregir y fortalecer.
No hay distracción, el trabajo llevara a proclamar el ochenta por cientos de los candidatos a las diferentes posicione selectivas hacia el 2020 y el veinte por ciento para los posibles acuerdos, negociaciones y pactos electorales.
El acuerdo y pacto con Danilo MedinaPLD termina en el 2020, las circunstancias dirán si prosigue o toma camino independiente.
El PRD hizo un pacto político electoral no una fusión, tiene su independencia política y orgánica, sus decisiones serán tomadas para bien del país y de la propia organización.
Hombres y mujeres de larga data en el PRD, figuras prominentes de la sociedad civil, líderes de las comunidades serán candidatos en los municipios y provincias del país.
El PRD, como dice el refrán: “Estos bueyes tenemos y con ellos hay que arar”.
Hay que sobreponerse al descontento e incluso a la propia situación personal, los plazos son fatales, la ley electoral es tiránica.
A los partidos políticos e incluso a la sociedad toda, los abate un ‘desclasamiento’, producto del deterioro de las condiciones económicas, de la no participación en el Poder o las migajas del Poder, que provoca una pérdida de fe en la política, y esto lleva a observar individuos menos tolerantes con la diferencia. Porque es como una vía de escape ante la avería de los ascensores sociales, en particular la educación y el bienestar económico.
Debemos aceptar la realidad, asumir una especie de guerra de trincheras no nos permitirá avanzar un palmo en el 2020.
El PRD como el buey que más jala, como el buey viejo arranca la hierba mala de la tierra.
El PRD es el que define el camino, es el que define el proceso electoral del 2020.
Por ello su proceso exitoso de organización, su preparación, su crecimiento continuo, la pasión de sus cuadros políticos para ser determinante, “o somos gobierno o determinamos las elecciones”.
Aún para las tareas esenciales no siempre podemos tener los mejores medios…
Ante la realidad política, ante la realidad de los partidos políticos, ante la propia realidad del PRD ¿qué hacemos?
Hacer como el campesino que enseñaba a un amigo su finca, hermosa y llena de plantas. Luego lo llevó al establo. Allí la sorpresa del visitante. Un buey era chico y flaco, otros grandote y arisco. El de reserva ya era viejo. “¿Y?”, preguntó. El dueño comprendió la pregunta. “No tengo otros, con estos bueyes tengo que arar”.