Catarsis para fin de año
La sociedad dominicana está viviendo al igual que todo el mundo un proceso impresionante de cambios cuyos efectos se ven y se sienten cada día que transcurre.
Estos cambios que se experimentan en nuestro entorno han sido de tal magnitud que estamos asistiendo a una nueva era de desmonte de paradigmas en diferentes ámbitos.
Obviamente, estas transformaciones y cambios de paradigmas traen consigo una secuela de trastornos y perturbaciones emocionales al individuo que lo hace percibir como un ser humano abrumado, inquieto y confundido.
Ante ese nuevo fenómeno se hace preciso plantear y recomendar un ejercicio efectivo catarsis para alivianar la carga y así poder equilibrar el ser nacional, a propósito y aprovechando esta especial temporada de Navidad y Año Nuevo.
¿Y cuál es el significado del concepto catarsis? Veamos. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la catarsis se define como la eliminación de aquellos sentimientos que perturban el estado de ánimo.
De igual forma en el diccionario Larousse se describe el concepto como la liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.
Leído y reflexionado los dos concepto se hace imperativo comenzar a dejar atrás y sepultar para siempre aquellas cosas, situaciones y momentos que perturban el equilibrio emocional de los dominicanos y dominicanas.
Por ejemplo, hay que soltar hasta el próximo año el debate político, las intrigas, bajezas y espectáculos de mal gusto que se escenifican en el recinto sagrado del Congreso Nacional. De igual manera, dejar atrás para que se lo lleve este año, la desagradable e inhumana confrontación verbal que sostuvieron dos prominente figuras del empresariado nacional a raíz de la tragedia del sector de Villas Agrícolas del Distrito Nacional.
También, sepultar de una vez y por toda la cantaleta de una sociedad civil y oposición política sobre asuntos sociales, económicos que ya resultan al oído de lo demás como discursos monotemáticos. Entre otras situaciones desagradables. Finalmente, el pueblo dominicana lo que necesita es paz. Felicidades a todos!!