Cariforum y la UE abordan en R.D. medidas aumenten flujo del comercio
Santo Domingo, 21 mar (EFE).- La V reunión de facilitación de comercio aduanero del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre el Foro del Caribe (Cariforum) y la Unión Europea se celebró en la República Dominicana este martes y miércoles con el objetivo de promover el aumento del flujo del comercio entre las regiones.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, institución anfitriona del encuentro, destacó hoy en un comunicado la participación activa en la reunión de los países integrantes del dicho acuerdo.
El titular de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) del MICM, Marcelo Salazar, destacó la celebración del evento por la importancia de los temas aduaneros para sacar el mayor provecho al tratado que rige el comercio bilateral.
En el encuentro se abordaron métodos que contribuyan a flexibilizar las reglas de origen, la acumulación de productos y bienes con países vecinos, la revisión de las normas de orígenes y del capítulo de origen, así como otros temas que favorecen las exportaciones hacia el mercado de la Unión Europea.
La reunión la presidieron el director de la Dicoex, Marcelo Salazar; Percival Marie, de Cariforum; Jean-Michel Grave y Agnieszka Osiecka, ambos de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.
También participaron representantes de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Jamaica, Suriname, Haití, Barbados, Antigua y Barbuda, Belice y de la anfitriona República Dominicana.

Jean-Michel Grave, de la Delegación de la Unión Europea, valoró la implementación del acuerdo y dijo que «está dando buenos frutos, aunque declaró que se deben discutir varios elementos para la mejora y la evolución del pacto.»
Los representantes de los países caribeños y la directiva del Cariforum deliberaron sobre temas relacionados con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.
La República Dominicana está entre los países que mayores conquistas ha logrado en cuanto a la implementación de los compromisos del EPA.
La misión de estas reuniones es aprovechar más las facilidades para el intercambio e integración regional, y mejorar así las condiciones para atraer más inversiones europeas hacia los países miembros del Cariforum. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presenta «Puntos VIDA» para proteger mujeres de violencia
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
PC pide castiguen partidos que realicen campaña a destiempo
Obras Públicas construirá 26 puentes y reconstruirá otros 27
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami












