Barack Obama emprende primer viaje a Kenia como presidente
Washington, 23 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, emprende hoy su primer viaje a Kenia desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 para asistir a la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), en Nairobi.
En la tierra natal de su padre prevé mantener reuniones bilaterales con otros gobernantes y se concentrará en cuestiones de seguridad, de acuerdo con un comunicado de la mansión presidencial.
Tras la visita al país que recibe un importante caudal de ayuda militar de Washington y que combate el terrorismo de los extremistas somalíes de Al-Shabaab, Obama seguirá rumbo a la vecina Etiopía, para convertirse en el primer gobernante estadounidense que visite esa nación africana.
Varios miembros del Caucus Negro del Congreso norteamericano se unirán a él en el periplo, destacó el diario The Hufftington Post.
La estancia de Obama en Nairobi ocurre a casi un año de efectuada en Washington la primera Cumbre de Líderes de África y Estados Unidos, en agosto pasado.
La presencia del gobernante pretende oficialmente trabajar con los países del África subsahariana y «acelerar el crecimiento económico, fortalecer las instituciones democráticas y mejorar la seguridad», agregó la nota. La reunión de la GES, organizada anualmente desde 2009 y que este año se celebra por primera vez en una nación al sur del Sahara, es una plataforma mundial para conectar a emprendedores con directivos de empresas, organizaciones internacionales y gobiernos.
Este será el cuarto viaje de Obama a la región y el primero como presidente a Kenia, aunque ya hizo una breve parada en ese país cuando era senador, en 2006.
En junio de 2013, el mandatario estadounidense efectuó una gira africana con paradas en Senegal, Sudáfrica y Tanzania, marcada en ese momento por la delicada salud de Nelson Mandela.
En aquella oportunidad, la Casa Blanca justificó su rechazo a que Obama pisara suelo keniano, argumentando la crítica situación en materia de seguridad que atravesaba el territorio.
En esta ocasión, el viaje se ve cargado de un alto contenido simbólico para el presidente, que vuelve a pisar la patria de sus ancestros, donde todavía viven algunos de sus familiares.
ml/lr
PL-50