Balaguer y la autopista 6 Noviembre
La población banileja ha reaccionado airada al enterarse de que la circunvalación que bordeará la ciudad será de solo dos carriles y no cuatro como todos esperaban.
El diseño y adjudicación de esta obra es fruto del pasado gobierno peledeísta y fue asumido tal cual por la presente administración.
En estos tiempos resulta ridículo que una vía de esta magnitud sea tan limitada.
El doctor Joaquín Balaguer, a inicio de los años noventa, pudo obviar el paso por la ciudad por San Cristóbal de forma mucho más económica, empalmando con la vieja carretera Sánchez unos kilómetros después.
Así no tenía que construir un nuevo puente sobre el Río Haina, ni adquirir amplias franjas de terrenos, incluyendo en la misma área capitalina, donde hoy se conoce como Pintura, y zonas adyacentes.
Bien pudo Balaguer hacer esa vía de dos carriles como una continuación de la Baní-San Cristóbal, que para entonces era de esa dimensión.
Pero no, el doctor Balaguer la continuó paralela a la carretera Sánchez, la construyó de cuatro carriles y asumió todos los costos que eso implicaba.
Si hubiera llegado más lejos, dejando dos carriles entre una y otra dirección, para ampliaciones posteriores, hubiera sido mucho mejor.
El futuro vendrá y lo que hoy parece lejano en algún momento será presente e incluso pasado.
De ahí la queja de un amplio sector del municipio de Baní, extendida en toda la provincia Peravia y seguramente en el Sur, con relación a la avenida de circunvalación local con solo dos carriles.
Pecan las actuales autoridades de limitada visión no solo futura sino hasta de presente, puesto que cuatro carriles es una necesidad al día de hoy con el creciente tránsito sureño que en tiempos pico ha creado inmensos congestionamientos en amplios tramos Baní-Azua.
La avenida de circunvalación de Santo Domingo, en su primer tramo, desde Haina a la carretera Duarte, mueve un tránsito mucho menor que el que habrá de albergarse desde el sur del país para atravesar Baní, es de cuatro carriles y nadie protestó por ello pues hay que actuar con criterios futuristas.
Los costos de ampliación en los próximos años serán mucho mayores, pese a que los terrenos necesarios para tales fines fueron adquiridos ya.
Lo recomendable es que el gobierno asuma desde ahora la realización de los dos carriles adicionales pudiendo utilizar la actual empresa constructora u otra para no detener los trabajos.
Es urgente corregir este error que afectará además a diferentes provincias del sur. No hay tiempo que perder.
jpm-am
balaguer,como todos los humanos,tuvo cosas malas y cosas buenas.si ponemos a balaguer de ejemplo,entendemos porqué es usual dejar pasar unas décadas,para escribir la historia y que ésta,sea más apegada a la verdad.( sigue)
balaguer cuando jóven, fué a estudiar a europa,también vivió en estados unidos,igual que casi todos nuestros presidentes,pero balaguer fue de los pocos que ordenaba las obras públicas mirando hacia el futuro,para que sigan siendo útiles,cuando aumente la población,el tránsito,la economía,el tamaño y cantidad de vehí****s,etc.