Apreciación del dólar favorece turismo internacional Panamá

imagen
Canal de Panamá

PANAMA (PL).- La devaluación de algunas monedas latinoamericanas frente al dólar y las facilidades que ofrecen líneas aéreas favorecen hoy los viajes desde Panamá a otros destinos de la región a precios más baratos.

Es el caso, por ejemplo, de la ruta Panamá-Medellín, en el que actualmente un boleto aéreo a través de Viva Colombia es de 100 dólares, lo cual representa una caída de hasta 65 por ciento.

Según el Fondo Monetario Internacional, el dólar experimenta hoy una apreciación de 10 por ciento frente a otras monedas.

Desde septiembre subió la cantidad de pasajeros que viajan a las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín, por lo económico que resulta hacer turismo en esos lugares, apuntó el presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, Ernesto Reina.

Precisó que «en nuestro país se está dando una sana competencia entre compañías aéreas, beneficiándose así los viajeros que desean ir a países como El Salvador, Costa Rica, México, Brasil, Perú y otros.

Sin embargo, la apreciación del dólar causa un efecto contrario y no deseado, ya que para los turistas extranjeros le resulta más caro venir a Panamá, afirmó la directora de mercadeo de Air Panamá, Úrsula Kiener.

De acuerdo con cifras de la Contraloría, la ocupación hotelera es de 53,3 por ciento hasta septiembre, mientras que en igual periodo de 2014 fue de 56,3, lo que muestra una desaceleración de tres puntos porcentuales.

Kiener resaltó que frente a una situación como esta resulta necesario buscar estrategias para atraer turistas de países como Canadá y Estados Unidos, cuya moneda es el dólar y por tanto favorece al país.
La directiva manifestó que los bajos precios hoy del petróleo hacen que las compañías áreas ajusten sus costos, y por tanto abaraten el valor de los pasajes.

El presidente de Viva Colombia, Juan Posada, dijo que desde que iniciaron operaciones en Panamá, en agosto de 2014, los boletos bajaron hasta un 70 por ciento, no solo por la devaluación de las monedas, sino también por la competitividad existente entre líneas aéreas que hay en el país. rc/npg

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios