Alfonso García Tineo: Motivaciones a la lectura
¿Para qué escribir un libro si el ser humano perdió el hábito de lectura? Esta podría ser la gran interrogante de algunos intelectuales que por falta de apoyo tienen arrinconados en sus hogares, oficinas, bibliotecas y librerías cientos de ejemplares literarios que versan sobre temas de sobrada importancia y son herramientas básicas para la formación de los individuos.
Quizás albergando la esperanza de que los jóvenes vuelvan a montarse en el carro de la superación, dedicando más tiempo a la lectura y menos tiempos a las redes sociales, las cuales también se constituyen en canales para la preparación y el conocimiento personal, el escritor norteamericano, Stephen King, insiste en que: “si no tienes tiempo para leer, seguramente no tendrás las herramientas necesarias para escribir”.
Al explicar sobre su exigencia de leer mucho y su escepticismo sobre la posibilidad de que quien lee mucho sea un gran escritor, también insiste en que “escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, enamorar mucho o hacer amistades, más bien, es enriquecer las vidas de las personas que te leen y al mismo tiempo enriquecer la tuya, es levantarse, recuperarse y superarse”.
Si las generaciones del presente y las por venir entendieran que la mejor manera de aprender a escribir es leyendo y escribiendo mucho, equivocándose mucho y tirando muchos papeles al zafacón de la basura, la camada de intelectuales en el mundo fuera superior al cúmulo de jóvenes deformados que tienen como herramientas los celulares, laptop y otros equipos electrónicos, que sin restarle importancia no son utilizados para enriquecer la mente.
Pongo el tema en la bandeja del conocimiento luego de leer, analizar, escudriñar y releer el libro, autoría del noble filósofo, maestro, escritor e intelectual, autóctono de la provincia Monseñor Nouel, licenciado, Alfonso García Tineo, un trozo literario-infantil, donde se despejan las dudas para que padres y maestros motiven los niños a fortalecer el conocimiento a través de la lectura.
“Enfoques y Motivaciones a la Lectura” es una obra del conocimiento que si se valora en su justa dimensión puede usarse como libro de texto en las escuelas, no sólo en los países de habla hispana, sino también en aquellos que se desenvuelven mediante otras leguas, como Estados Unidos, a través de su traducción al inglés.
Al sintetizar el contenido del libro al que hago referencia, la doctora en Filosofía y Letras, Jenny Rosario, de origen puertorriqueño y con más 30 años al servicio de la educación en Estados Unidos, lo considera como un texto de importancia para maestros, padres y alumnos, al tiempo de relacionarlo como un enfoque de contenido poético para que el maestro cambie el modelo de enseñanza en las escuelas de los Estados Unidos, porque en dicho país todo está diseñado según el pensamiento de los americanos. A los estudiantes, profesores y padres de los alumnos hay que sacarle un poco la tecnología del cerebro y motivarlos a leer para que aprendan y se actualicen.
La tecnología no deja de ser importante si le damos el uso personalizado y grupal para adquirir los conocimientos bajo un perfil de investigación. Contrario a lo antes expuesto, el problema de la tecnología es que se ha convertido en los canales influyentes para que la gente se olvide sobre la importancia de la lectura constante sin considerar que el que Lee se instruye.
Siendo así, hemos de precisar, que en el tiempo más angosto, no obstante el auge y la extraordinaria difusión de los equipos electrónicos, específicamente, la computadora, los celulares, laptop, entre otros que se han convertido en el capital por excelencia de niños, jóvenes y adultos, la lectura seguirá siendo el instrumento sine qua non para la formación y transmisión del conocimiento cultural, porque los cambios experimentan mayor rapidez según avanza el tiempo. Sin embargo, todo dependerá del seguimiento de los padres hacia sus hijos.
La lectura y el estudio- dice García Tineo-, en el prólogo de la referida obra, constituyen las alternativas más apropiadas para conocer las creaciones del hombre, al tiempo de señalar: “Muchos no lo aprecian ni lo entenderán, pero el éxito futuro de un profesional, técnico o letrado dependerá del grado de interés con que asuma la lectura y el estudio permanente”.
“Enfoques y Motivaciones a la Lectura”, es un libro para todas las generaciones que necesitan cambiar el modelo del comportamiento familiar y una guía para que el maestro enseñe con más sabiduría a los niños, los cuales hoy abrigan los pocos conocimientos que podrían adquirir a través de las cimientes tecnológica.
La lectura es la caja de herramientas medular para mejorar el léxico, cambiar el vocabulario, precisar el buen uso de las palabras y armar las historias correctamente y con exactitud. En hora buena maestro.
of-am