Alcalde anuncia medidas para regular salones uñas
NUEVA YORK.- El alcalde Bill De Blasio anunció este viernes medidas para regular la industria de los salones de uñas.
La mismas incluyen investigaciones a los productos utilizados y a las agencias de empleo, una campaña de difusión de los derechos de los trabajadores de este rubro y cartas al gobierno federal pidiendo la prohibición de sustancias tóxicas comunes en esos negocios.
A juicio delAlclade, «cada neoyorquino debe estar protegido de prácticas predatorias en el lugar de trabajo, que amenazan su salud y explotan sus derechos»
«Usaremos todos nuestras atribuciones para defender a los trabajadores de los salones de uñas de condiciones deplorables, empoderándolos con conocimiento de su derechos, y les ofreceremos nuestro apoyo para asegurar su seguridad y dignidad», indicó el Edil.
Dijo que el Departamento de Asuntos del Consumidor investigará los productos químicos utilizados y enviará citaciones a las compañías que los manufacturan para identificar potenciales peligros.
También serán investigadas las agencias de empleo que llevan a los trabajadores a los salones, para asegurar queno paguen menos del sueldo mínimo.
El Alcalde anunció, asimismo, que el 21 de este mes, 500 voluntarios y empleados de la ciudad distribuirán información sobre los derechos de los trabajadores en los cinco condados y en múltiples idiomas.
También entregarán información sobre las responsabilidades de los dueños de los salones.
Además, la Alcaldía pedirá a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) que prohiba el llamado «trío tóxico»: el formaldehido (cancerígeno), el ftalato de dibutilo (causa defectos al nacimiento) y el tolueno (genera problemas reproductivos y en el sistema nervioso), químicos frecuentemente utlizados en los salones.
Solicitará, asimismo, a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional «acciones inmediatas que protejan a los empleados de estos locales».
También enviará una carta a los salones, informando que deben permitir días libres y de enfermedad a sus empleados.
jt/am