AFP 38.5% y afiliados 10.7%

 

No es posible tapar el sol con un dedo: por cada 100 pesos invertido los accionistas de las AFP obtuvieron 38.5 pesos de beneficios, mientras los trabajadores apenas recibieron 10.7 pesos por cada cien.

Esta semana Edwin Ruiz de Diario Libre reveló que mientras las AFP lograron una rentabilidad del 38.5% en el 2015, los fondos de pensiones de los trabajadores apenas ganaron un 10.7%, una diferencia 3.6 veces mayor a favor de las administradoras.

Esta distorsión explica, en gran parte, por qué los estudios técnicos revelan que en las condiciones actuales los trabajadoresdominicanos se retirarán con apenas un 22% de su último salario, muy lejos de la pensión digna prometida por la Ley 87-01.

A pesar de que desde hace años he venido insistiendo, el tema ha tomado mayor relieve a partir de las protestas de lostrabajadores chilenos y peruanos contra las bajas pensiones y las altas ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

De inmediato, el diputado Ramón Cabrera volvió a reclamar la reducción de la comisión de las AFP a un 15%, y le propuso al presidente del Senado designar una comisión bicameral para agilizar el conocimiento del proyecto de Ley de los diputados. Señaló que desde 2006 las AFP han ganado 22,300 millones.

Llama la atención el prolongado mutismo de los líderes de la cámara alta durante más de dos años, a pesar del creciente reclamo de una solución a favor de 1.3 millones de trabajadores cotizantes, condenados desde ahora a recibir una pensión pírrica.

El Dr. Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República reprobó el rápido enriqueciendo de los que más tienen. En varias oportunidades Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera ha criticado estas ganancias excesivas.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), señaló que “las verdaderas ganancias las obtienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Jacobo Ramos, de la CNTD, adujo que “la Seguridad Social está secuestrada por el sector financiero del país. Y Gabriel Del Río, de la CASC, agregó “no podemos permitir que estas empresas se sigan haciendo millonarias con el dinero de los trabajadores”.

Ayer el senador Adriano Sánchez Roa, afirmó que las AFP “hacen más rico al rico, y más pobre al pobre, con el dinero de los trabajadores”. Además, la mayoría de los medios de comunicación han criticado esta situación.

Nadie puede ocultar el sol con un dedo

Ante esta avalancha de críticas, las AFP trataron de minimizar la situación señalando que “los fondos de pensiones acumularon una rentabilidad neta de 10.68%, mientras que la rentabilidad de las AFP respecto al total de fondos administrados fue de 1.07%”.

Con este argumento tratan de confundir y distraer la atención. La rentabilidad de las AFP no se mide en relación a los fondos administrados, ya que no son suyos, sino dividiendo sus utilidades entre el monto de su inversión.

No se puede ocultar el sol con un dedo. Lo cierto e incuestionable es que por cada 100 pesos invertidos, los accionistas de las AFP  obtuvieron 38.5 pesos de beneficio, mientras los trabajadores apenas recibieron 10.7 pesos por cada cien de su fondo.

Esta situación es insostenible y continuará agravándose, ya que cada año los fondos de pensiones crecen más rápidamente que las inversiones de las AFP, lo que acelerará sus ganancias, generando mayores distorsiones y presión social.

Por razones de justicia social, en interés de evitar protestas y manifestaciones, y generar tranquilidad, solicitamos al Senado propiciar una solución equilibrada, partiendo del principio de que los trabajadores tienen que ser los mayores beneficiarios del sistema.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios