Advierte EU va apretar su postura frente a RD por tema narcotráfico

imagen
Marino Vinicio Castillo

SANTO DOMINGO.- El expresidente del Consejo Nacional de Drogas, Marino Vinicio Castillo, dijo que Estados Unidos endurecerá su posición frente a la República Dominicana con respecto al tema del narcotráfico.

Estimó que el barco Kaluba,  que fue interceptado por guardacostas norteamericanos el primero de enero de este año con más de mil 500 kilos de cocaína, habría introducido a puertos dominicanos más de 16 toneladas de esta droga.

También calculó que en la República Dominicana hay más de 250 mil personas, la mayoría de ellos jóvenes, que son adictas a a una determinada droga.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el Jurista calificó como sumamente preocupante lo que sucedió con un alijo de cocaína en el aeropuerto de La Romana,  donde se llegó hasta a desconectar el radar para facilitar su entrada, hecho por el cual varios altos oficiales fueron cancelados.

Agregó que lo más lamentable de esa situación es que ahí no podían intervenir los aviones Súper Tucanos porque se trataba de un vuelo comercial que hacía una ruta de manera legal, aunque viniera cargado con el alijo de cocaína superior a los 300 kilos.

“Ahora he visto el último barco, el Kaluba éste que han apresado, que había dado ocho viajes, pero parece por lo que leí en la prensa, porque no tengo muchos datos, que el dispositivo que habían preparado para ocultar la droga era tan cerrado que en Puerto Plata cuando llega, en el examen superficial que le hicieron no encontraron nada“, expresó.

Sostuvo que hubo que esperar tres días para poder determinar dónde se encontraban los más de mil 500 kilos de cocaína que había transportado esa embarcación.

“Entonces la inferencia es si ese barquito dio ocho viajes, estamos hablando ya de 16 toneladas, que es la mitad de lo que confesara Quirino haber introducido cuando consiguió la sentencia de 20 años reducida a diez, y después vino todo cuanto pasó“, agregó Castillo.

Calificó el asunto como muy delicado y advirtió a las autoridades y a la clase política en general que la autoridad norteamericana de hoy, no es la que había en la administración anterior.

“Ahí hay gente pesadas, ahí hay una serie de cuadros militares retirados importantes, con una compresión de la región inmensa, van apretar, y digo: caramba…¿por qué si antes agarraban una embarcación en alta mar, no la traían al país y se la llevaban a Puerto Rico, por lo que yo reñía mucho con la embajada, ahora la traen a Sans Souci y la ponen ahí“,  razonó.

Insistió en que traer el barco aquí y entregarlo rápidamente, es porque están poniendo a pruebas a las autoridades de República Dominicana.

sp-am

Comparte:
  • juan perez

    ¡VIVA EL DOCTOR MARINO VINICIO CASTILLO!…Brillante Jurista y Defensor de la Patria Dominicana

  • Frank Reynoso

    Hace un tiempo,Danilo incomodo le contesto a un periodista,Los USA son 10 carriles por donde se maneja la droga,,tratando de decir que los USA son los culpable porque la consumen,,pero esas declaraciones tuvieron otra consecuencias,,que El que la produce,la trafica,la distribuye para el presidente no es tan culpable,,por eso ahora vemos nombre de narcos que han vuelto al negocio,porque segun el presidente,,el malo es el que la consume.

    • fulana

      Tienes razon, entonces sigan enviando toneladas de droga a PR, pero recuerden ya estan advertidos porque los estan velando.Uds son tan estúpidos que no piensan en eso, Sigan enriqueciendose con el negocio de la droga y PR, pero mas temprano que tarde van a caer.

      • Frank Reynoso

        Pero recuerda,no es tan solo a puerto rico,estan llenando a muchos otros paises.

  • anthony smith

    DR. VINCHO CASTILLO GRAN DEFENSOR DE LA SOBERANIA Y LA PATRIA. ESE ANALYSIS ES IMPORTANTE Y QUE EL PUEBLO DOMINICANO EN GENERAL LO SEPA.
    QUIERA DIOS QUE EL PRESIDENTE TRUMP TOME UNA POSTURA CONTUNDENTE CON REPUBLICA DOMINICANA, PORQUE EL DESORDEN Y DESCONPOSICION SOCILA QUE HAN CREADO LOS GOBIERNOS DEL PLD. ALGUIEN TIENE QUE HACERLE FRENTE A ESA PERVERSA Y CORRUPTA ACCION EN CONTRA DEL PUEBLO DOMINICANO. APOYAMOS A TRUMP EN TODAS LAS ACCIONES QUE TOME.

  • Jovanny Pena

    pero cuando tu estaba era que estaba bueno en verdad ese negocio por ejemplo tu comiendo en el restaurant sofia con Figueroa Agosto en complicidad con Arturo del tiempo y para rematar chantajeando al estado para que aceptara unas maquina de rayos X que vendia tu primo Melgen el doctor que esta preso por desfalco al seguro de salud en USA pero vives tratando de que crean que tu sirve

  • Luis Fernandez

    Cuando Vincho habla es porque sabe de este tema. Creo que juntarán lo de Odebrecht con el asunto de las drogas para castigar a algunos dominicanos. (SP).

  • Ernesto Navarro

    Hay Muchas personas metida en ese negocios Porque Sino de Donde salen tantos millones en los policos Y algunos militares

  • Titan

    Si tan solo nuestros país tuviera más intelectuales como él y sus hijos!

  • Fernando Marti

    Descubrio el hilo en boyito, Vincho…Tarde Como siempre.

    • ÑEMA

      CALLESE M A M A ÑEMA

  • Julio Tapia

    Vincho tiene la esperanza de meter a Quirino en el asunto, eso es todo. porque el interes de el no fue igual, cuando el era, y sus amigos, los Rosados, y los mateos, y sus secuaces, preñados de sicarios, y otras hermosuras, hacian y deshacian y el no hacia ni decia nada. porque eran sus amigos y quienes les ofrecian proteccion. el problema de este cargamento, que hay un amigo-familiar de quirino y hay ansiedad para ligarlos. Ahora si el de algun modo esta ligados a eso, esta loco. porque despues de 10 años en la carcel, y no cualquier carcel usted vuelve a delinquir [sin necesidad] tiene que estar loco.porque Quirino no es un delincuente nato,se metio en eso por la descomposicion, y la ausencia de castigo de la epoca. pero es un trabajador incansables.

    • ÑEMA

      HIJO DE TUMALDITA MADRE

  • Hi Camilo

    Esa es una información desclasificada, ya que lo saben los funcionario de Danilo Medina, saben que la generalidad se les revoco sus visados por narco y los sobornos de odebrech.

    • ÑEMA

      M A M A ÑEMA INDECENTE

  • El justiciero.

    ¡¡Cuantos analfabetos comentando!! Nadie ha dicho algo coherente y todos se creen doctos en el asunto. Que pena me da tanta ignorancia en mi país.

    • Chechelo

      lo dices porque tu ignorancia no permite que aportes nada,das asco

      • ÑEMA

        TE LLAMAN EN LA CASA DE PUTAS TIENES QUE IR A DAR ELCULO Y A M A M A R ÑEMA YA!

        • Ernesto Navarro

          Que faltas de respetos una Cosas Es opinar Y Otra es ser bulgar

      • El justiciero.

        Cuando se empieza una oración es con mayúscula, pedazo de carne con ojo.

  • ANABELLE

    Vincho siempre ha usado el tema de la Droga para hacer show.Pero combatiendolo fue un puro FRACASO.
    Nunca se dio por enterado de las operaciones de Quirino,Figueroa Agosto y su Cartel,Ignoraba que el Jefe Financiero del Cartel del Valle en Colombia era un Dominicano como tambien “desconocia” la presencia da la Narca llamada La Faraona,que opero’ desde Haiti por casi 10 años…..su negocio era revender las incautaciones y seguir el juego….Nunca,Jamas hablo’ ni denuncio’ el contubernio de los Militares de Leonel con el negocio del Narco.Ni hablar de su total IGNORANCIA sobre el personaje Arturo del Tiempo.

    • ÑEMA

      CALLESEMALDITA MADRE PERRA SIN HONOR

  • Hector Vargas

    Las drogas y a quien o a quienes le favorecen. Al parecer se a escojido de forma selectiva a la Republica Dominicana para o como puente de diversa drogas para distribucion en un mercado internacional ilegal. No pasa un mes sin un hallagos multimillonario, cosa que no estan pasando aun en naciones que la producen. Que esta pasando?. Una de la respuesta es hacer de la RD un consumidor de dtogas ilegal. Un mercado lucrativo manejado por personas con ambiciones de dinero rapido. Ya esta meta se cumplio y las vias seran dificil de cerrar. Los traficantes de las drogas no son personas de bajo recursos, estos son politicos/funcionarios, grandes empresarios, militares de altos rangos y inversionistas. Salen de clases altas. Esta son las gentes que se benefician economicamente del trafico de droga. Las personas de bajo recursos en las calles son peones o menos que peones. Consumen una basura que sicologicamente se creen que estan drogandose. El porcentaje de pure es insignificante cuando llega a su mano. Primero sale del laboratorio con un 85% o meno de pure. Ya este tiene su ganancia. Quien o quienes son?. Ahora la tiene un tal fulano, este tiene que cortarla para sacar su inversion mas ganancias. El pure es reducido a un 50% o meno. Este ya tiene su ganancias. El tercer individuo es el de mas riesgo porque es en donde la cadena desaparece y da impreciones falsas como si es este quien la fabrica como el tal Quirino. Unos de los ultimos pasos desde aqui se divide entres gentes que buscan aprovecharse del dinero rapido. La droga ( referiendome a la cocaina ), a pasado por varios cortes que al llegar a las calles solo posee de menos de un 20% de pure. Lo que es ya basura a diferencia a lo que consumen las gentes de alto recursos, que son aquellos considerados intocables. En los Estados Unidos son las personas que pagan millones de impuestos y por lo regular no le pueden privar de su liberta. Solo en caso de asesinato es que lo condenan y si sale al publico, lo refieren a un tratamiento de rejabilitacion. Esto no se hace con personas de bajo recursos porque sus impuestos son insignificantes. Si son traficantes le incautan todos sus bienes porque lo que desean es el dinero. Si son extranjeros despues de cumplir sus condenas los desportan.

  • tiagolaw

    Vendieron los tucanes con mil millones de dólares sobrevaluados con la promesa de que se acabaría la droga, sabiendo ellos que era mentira. Solo para despojar el Estado de los recursos. Son unos descarados.

  • Natalie Vanderhort

    El Presidente Estadounidense se lo advirtió: No quiero drogas en USA y mucho menos pandillas criminales. Las calles de WH en NY son muestras del pedido de Trump.

    • No vale la pena

      Trump no ha hecho ninguna lucha anti droga en WH esa informacion es erronea, por el contrari el microtrafico esta aumentando en las calles de el alto Manhattan y el Bronx. La guerra contra la pandillas es una guerra de el gobernador de NY y del alcalde de NY y las declararon despues que esta afectando muy fuerte Long Island, mientras era en Queens y el Bronx y entre hispanos la guerra contra pandilla era mas en las noticias y las escuelas que en la realidad.

      • Natalie Vanderhort

        Pienso que son prejuicios de su parte. Las mayorías del empresariados Dominicano “que muchos de ellos son narcotraficantes, estan perfil bajo y moca”.

        Vivo en los alrrededores, trabajo en NYC y mi modo operandi circula en la misma.

        YA NO ES LO MISMO.

        • No vale la pena

          No se que tiempo tienes trabajando en NYC y donde trabajas pues dudo que sea en WH, ademas el ir a trabajar te permite circular en las calles digamos que 30 minutos 5 dias a la semana y si vas manejando diremos que 2 horas por el problema del parqueo. No es tiempo suficiente para saber el modo operandi de el microtrafico, esos jovenes que usted ve jugando domino y montando bicicletas o hablando frente a los edifcios todo el dia. Son un mal necesario para el gobierno de D Trump. Pero no asi para la clase trabajadora.

  • Manny

    El narcotrafico es Libre Mercado

  • Hermy Jimenez

    Uy Uy

  • Rolando cruz

    Tengalo por seguro que los hombres de Donald Trump no son
    Los peleles que tenía Obama

  • JC

    Las Drogas no tienen pies para ir a ninguna parte, sin el apoyo del Gobierno está no va a ningún lado.

    Dizque la DNCD luchando contra la droga, jajajajajajajajajajaja charlatanes y delincuentes todos..

    • Sanchez

      Ruben Sanchez – Rhode Island
      WAAAAOOOO, DON TRUMP Y SU “”MENSAJE LATIGO NAZI ALEMAN”” PARA LA ISLA ENTERA CARIBEÑA HAITI / DOMINICANA .

      LO QUE NO DICEN ES QUE ;
      EL PRESIDENTE TRUMP NO DESEA VERLE LA CARA A DANILO y MENOS A LEONEL.! , PORQUE SERA QUE LOS REHUSA SI PIDEN AUDIENCIA PARA VERLO ?
      HUM ,,,,,
      QUE VIVA EL PLD .!!!

      • Sanchez

        DANILO , LEONEL ,HIPOLITO , ABINADER , RAMFIS , preparense, preparense que TRUMP DIJO HAITI , PERO se refiere tambien a REPUBLICA DOMINICANA y NOS LLAMO BIEN CLARO ” LETRINE en Frances/Ingles , LETRINA en castellano y “SHIT HOLE en INGLES “”.

        EPA FUERA QUE VAN LOS DOMINICANOS DENTRO DE POCO TIEMPO, Y CUANDO EMPIEZEN A DEPORTAR MAS AQUI SE ROMPIO LA TAZA , POLICIAS PA SU CASA Y QUE LOS FUNCIONARIOS NARCOS SE ENCARGEN DE DESTRUIR EL PAIS MAS DE LO QUE ESTA .

        • Juan Mamila – Malecon

          SANCHEZ , un 100% de acuerdo con usted que nos dio en el mismo clavo .
          Tenemos que aceptarlo , nuestros Gobiernos y sus Corruptos funcionarios / super exGenerales protectores de los Presidentes Ineptos son los culpables de nuestra desgracia Internacional .
          Nuestro pais esta catalogado como un ESTADO NARCO FALLIDO y CORRUPTO , para el Gobierno de TRUMP somos UNA SOLA ISLA catalogada como menciono en su INSULTO .
          VINCHO tiene razon , este año nos traera SORPRESAS y muchos Dominicanos DEPORTADOS por INDOCUMENTACION .
          Ya veremos como aprieta la soga con mas Impuestos, subida de canasta familiar , desempleos ,y OLAS DE ROBO POR DOQUIER .

      • No vale la pena

        Disparatoso Donald Trump, ni por enterado se da de que existimo y menos de que por ahi hay alguien que se llama Leonel o Danilo. Donald Trump no sabe que Punta Cana esta en Rep Dominicana, solo sabe que hizo un trato de vender su nombre para un proyecto y no se dejaron engañar de el, pues D Trump antes de ser candidato solo era reputacion pero estaba en quiebra por eso la reforma fiscal para cumplir con quienes lo sacaron de la quiebra.

      • JC

        Haberlo dicho o no nunca dejo de tener la razón sobre los Habitantes de nuestra Isla, aunque existen hombres y mujeres que hacen la diferencia…

    • No vale la pena

      Hermano no sea incredulo eso es lo que se lee en la prensa, tenga fe que si se rompe una pierna vendra un pastor extranjero al centro olimpico y le mandara a buscar a su casa para curarle.

      La droga no la va a frenar nadie pues es lo que lamentablemente esta moviendo la economia de los EEUU y la gran cantidad de adictos en EEUU se convertirian en un problema grave de salud si no le dejan consumir droga, es por eso la tendencia a legalizar las drogas de por si ya la marihuana es legal en muchos estados y se vende hasta en las farnacias y tiendas legales solo para eso.

      • JC

        Totalmente de acuerdo contigo.

        Sucede que un kilo en Dominicana cuesta entre 8 a 10 mil dólares, en Miami entre 20 a 26 mil dólares en NY 30 a 36 mil, tú crees que los gringos dejarán nada aquí

  • No vale la pena

    Y el esta vivo? si una embarcacion es agarrada en alta mar osea aguas internacionales por patrullas de EEUU, no deben traerla aqui porque son patrullas de EEUU deben llevarla a Puerto Rico o cualquier otro territorio norteamericano y someterlos alla, si se someten aqui el caso no procede porque no cometieron delito en RD; pero si la embarcacion es atrapada en aguas Dominicanas por el acuerdo DEA-DNCD entonces debe ser traida a Sans Souci y los inflictores sometidos aqui.

    Que no venga Vincho a querer confundirnos con su habladera que ya hemos madurado, aqui todos sabemos que Vincho el igual que Guillermo Moreno, Manuel Jimenez y Minu saquearon muy bien los gobiernos del PLD y ahora son disque opositores.

    • JC

      La pueden agarrar aquí y la DEA se la llevan

      • No vale la pena

        El caso de los sobrinos de la esposa de Maduro. Pero es porque ellos les intereza esas personas politicamente hablando.

        • JC

          Cualquiera que ellos quieran. Tanto aquí y en USA las comercializan.
          Caso Maduro por el Petróleo Venezolano.

  • Sergio Ortiz Aquino

    Hace anos que el periodista-investigador Miguel Pedrero publico su best-seller “Corrupcion Las Cloacas del Poder,” donde denuncia, con fotos incluidas, que no existen un solo poder de los Estados Unidos de Norteamerica que no haya sido permeado por la fuerza terrible del narcotrafico. En la pag. 38 del referido libro se publica una grafica demostrativa de un encuentro entre Michael Grosso y el comandante Reyes, encargado de las finanzas de la FARC. Quien era Grosso? Director de Wall Street. Que buscaba en un territorio dominado por la guerrila colombiana? Que los millones de dolares que poseian los guerrillos fueran depositados en la Bolsa de Valores de EE.UU. La lucha de Vincho contra el narco creo que es sincera y saludable, pero estoy medularmente convencido de que el abogado y politico pierde su tiempo y que poderosisimos intereses se sotorien de el.