Abogados denuncian plan para «boicotear» la apertura judicial
SANTO DOMINGO.- Treinta y tres presidentes de seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), representantes asociaciones de abogados y defensores de los derechos humanos denunciaron que hay un plan de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para «boicotear» la apertura judicial ordenada mediante sentencia por el Tribunal Constitucional.
La denuncia fue hecha durante vistas públicas que realiza la comisión que estudia el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales.
El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, dijo que se busca el colapso de los servicios presenciales en el sistema de justicia para culpar al Tribunal Constitucional, y con ello presionar al Congreso Nacional para que se apruebe al vapor y a como dé lugar el proyecto de Ley de Virtualidad.
“Esto se puede comprobar en el hecho de que han transcurrido casi tres meses de la emisión de la sentencia que ordenó la apertura de los tribunales y el Consejo del Poder Judicial no ha tomado las medidas administrativas, ni logística para dotar a los tribunales del personal secretarial para atender a los ciudadanos”, indicó.
Alegó que el proyecto elaborado y depositado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, busca contrarrestar la declaratoria de inconstitucionalidad pronunciada por el TC, que estableció que la presencia física de las partes en la audiencia es un mecanismo que procura salvaguardar los principios de inmediación, concentración y contradicción de los usuarios, derechos contemplados en la Carta Magna.
Los juristas también denunciaron que la pieza plantea la realización de audiencias y procesos virtuales obligatorios, no opcionales, con lo que se viola la Tutela Judicial y se consagra el acceso a los expedientes judiciales por la vía virtual, eliminando el acceso presencial a través de las secretarías que establece la Constitución y la Ley 821.
of-am-sp
pero virgen santisima que abogadito que jode eso, es el simil de huelga ariel suero.
las verdaderas victima son los ciudadanos comunes que tienen que esperar a que se les caigan los dientes o se mueran para recibir justicia, de tal forma que la unica justicia que existe es la que presentan los periodistas en la prensa y esa no la pueden pagar los pobres.
este fuera otro que si las leyes dominicana fueran la china, estaria ahorcado,sinverguenza